España | Sindicatos | HRCT

Uno de cada tres trabajadores de la hostelería sufre enfermedades profesionales

Prevenir y corregir

Reducir el nivel de afectación de las enfermedades profesionales, que padecen 30 por ciento de las personas que trabajan en hoteles, sólo puede llevarse a cabo con una correcta evaluación de los puestos de trabajo y la aplicación de medidas preventivas, afirma en un informe la central laboral española Comisiones Obreras (CCOO).

Desde CCOO se señala que ello demanda un estudio de tiempos que permita adecuar las cargas laborales y la forma en que estas se reparten.

El tema fue abordado el 27 de septiembre en una reunión mantenida en el marco de la Mesa por la Calidad en el Empleo de Hostelería, que un mes antes había reconocido las enfermedades profesionales de las camareras de piso.

Para CCOO, “el mero reconocimiento de las enfermedades no es solución sino sólo la constatación de que existe un problema grave que afecta a muchas personas y al que hay que darle solución”.

El sindicato demanda la creación de un grupo de trabajo específico que “proceda a establecer un estudio de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas a cada camarera basado en criterios objetivos y realice un análisis desde el punto de vista de la salud de las trabajadoras, y no sólo desde un punto de vista meramente productivo”.

Esto último es lo que está sucediendo actualmente, incluso en grandes cadenas.

“Es un hecho que la carga de trabajo que soporta el colectivo de camareras de pisos y la forma en que se reparte le provoca daños a la salud, y hasta que esto no se corrija CCOO estará reivindicando su adecuación”, concluye el documento.

Las reuniones de la Mesa de Trabajo deben derivar en la adopción de una “Guía práctica de evaluación de riesgos laborales en sector de la hostelería”.