España | SINDICATOS | HRCT

Tras acción de CCOO

Readmitidas ocho camareras de piso subcontratadas por falsa cooperativa

El hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha readmitido a través de la tercerizadora del servicio de limpieza de habitaciones, a ocho camareras de piso tras una denuncia de CCOO ante la inspección de trabajo por pertenecer a una falsa cooperativa.

Estas trabajadoras provienen de la empresa Aura ETT, la tercerizada con quien Barceló Renacimiento tenía externalizado el servicio de limpieza de habitaciones, y serán admitidas como plantilla de Alterna Solutions, la nueva subcontratista.

CCOO denunció ante la inspección de Trabajo a Aura ETT y a su empresa auxiliar Actua al considerar que se trata de una “falsa cooperativa que viene sistemáticamente vulnerando los derechos laborales de los trabajadores” al estar contratados de alta como cooperativistas, amparados por la Ley de Cooperativas, en vez de por el Estatuto de los trabajadores o los convenios provinciales de hostelería.

Tras la denuncia de Comisiones Obreras, el hotel Barceló Renacimiento rompió la relación contractual que tenía con Aura ETT, empresa que dejó a las trabajadoras en el desempleo.

Una vez regularizada la situación con la nueva empresa, Alterna Solutions, las ocho trabajadoras volverán a reincorporarse en su puesto de trabajo, pero esta vez contratadas bajo el convenio de la hostelería de Sevilla, el cual les duplica su salario mensual y les reconoce derechos fundamentales como las vacaciones.


Tomado de AI