España | Sindicatos | HRCT

Con Sergio de Oses

Tras acuerdo, no habrá huelga en la Costa del Sol

El pasado lunes, y luego de una larga jornada de negociación, los trabajadores y las trabajadoras del sector hostelero de la provincia de Málaga firmaron un preacuerdo con la patronal. El responsable de Hostelería de UGT Andalucía, Sergio de Oses, evaluó este paso como positivo a pesar que la negociación fue muy dura.

“El viernes 15, cuando ya las gremiales de trabajadores habían aprobado el preacuerdo, los empresarios intentaron modificar puntos cruciales y esa fue la razón principal para que no prosperara la firma el día pactado”, recordó.

En esa ocasión, tanto UGT como CCOO se plantaron firmes en no firmar nada que no fuese el documento primario con las cláusulas que los sindicatos consideraban esenciales.

“Tuvimos que plantarnos y emplazar a la patronal con la huelga. De esa forma logramos reunirnos el lunes 18, y luego de una agotadora jornada de negociación que se extendió hasta las 2 de la madrugada del martes 19, llegamos a un acuerdo que contempla nuestras principales reivindicaciones”.

Según Oses, lo más destacable de este convenio refiere a la contención de la externalización en el sector.

“En la medida en que nos permite la legislación española pudimos incorporar una cláusula que estipula que las multiservicios y las tercerizadoras deberán acogerse al acuerdo sectorial de la hostelería, bajo pena de multa para la empresa matriz en el caso que la prestadora de servicios no cumpla con el convenio”, explicó.

El preacuerdo, que se oficializará la semana próxima, abarca a cerca de 85.000 trabajadores y trabajadoras de los departamentos de pisos, alimentación y bebidas, recepción y conserjería de Málaga e incluye un incremento salarial de 13 por ciento en cinco años.