España | SOCIEDAD | HRCT

Con Gonzalo Fuentes
Acuerdo en el hotel Be Live Experience de Lanzarote

Un triunfo de la dignidad y la firmeza

Tras 15 días de huelga, el personal de piso del hotel ubicado en las Islas Canarias logró un acuerdo que sienta un importante precedente para el sector. Gonzalo Fuentes, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, evaluó el acuerdo como producto de una línea a seguir por los sindicatos.

“Este es el resultado de una larga lucha de estas trabajadoras que comenzó con concentraciones a las puertas del hotel, siempre con el apoyo del conjunto de la plantilla y la solidaridad de delegados y delegadas de CCOO y luego con la huelga, que se enmarca en los propósitos de la Campaña Internacional de la UITA por el trabajo digno de las camareras”, dijo Gonzalo.

Las trabajadoras y los trabajadores del lujoso hotel Be Live Experience, de la cadena Globalia, votaron comenzar con una huelga por tiempo indeterminado el 23 de agosto.

Después de adoptada la medida y pasados 15 días, donde se fueron dando paros parciales en los servicios sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la patronal, se definió parar por completo las actividades el 6 y 7 de setiembre”, recordó.

Como el hotel estaba completo, la empresa finalmente debió dignarse a escuchar las demandas del personal de pisos, tanto de las camareras como de los valets, que solicitaban se bajara la carga laboral en el establecimiento.

Las camareras de piso llegaban a realizar hasta 26 habitaciones diarias, con 5 salidas de cliente (que suponen hasta 45 minutos cada una de ellas).

Debían llevarlo a cabo en apenas 6 horas de su jornada, ya que también se les imponía la limpieza de zonas comunes, cristales, etcétera.

En total, debían trabajar hasta 10 horas diarias, incluso sin comer.

Con el acuerdo se estipuló una rebaja de entre 8 y 10 habitaciones diarias por trabajadora, con una limitación de cuatro salidas”, explicó Gonzalo.

También se va a incrementar la plantilla de valets (mozos de habitación), lo que irá en beneficio de la reducción de cargas de trabajo de las camareras, y se mejorará la estabilidad del empleo, con la conversión de contratos eventuales en indefinidos.

Este acuerdo nos marca una línea de unidad y el camino de lucha. Es un pasito más que se suma al importante logro que obtuvimos la semana pasada con el reconocimiento de las enfermedades profesionales de este colectivo y la obligatoriedad de las mutuas en reconocerlas”, remarcó el sindicalista.

Y concluyó: “las trabajadoras del hotel Be Live Experience establecieron un antes y un después en la lucha por trabajo decente en el sector de la hostelería”.


En Montevideo, Amalia Antúnez