Felatrac

Felatrac: seis años de lucha

Una iniciativa inédita para el movimiento sindical de América Latina

Más de 60 sindicatos en 12 países
Felatrac: seis años de lucha
Una iniciativa inédita para el movimiento sindical de América Latina
20140508 raul-610
Foto: Gerardo Iglesias
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) fue fundada el 7 de mayo de 2008 en Buenos Aires, con el objetivo de consolidar la acción política y sindical de las organizaciones afiliadas a la UITA que representan a los trabajadores y trabajadoras de la transnacional. Seis años en el buen camino.
 
Presente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México, Panamá y Colombia, la Felatrac no ha dejado de crecer en número de afiliados y en su posicionamiento institucional y poder de interlocución ante las diferentes franquicias que actúan en la región.
 
El reto es seguir avanzando, respaldar a aquellos trabajadores que no han podido organizarse como en El Salvador y Ecuador, y también afiliar las cuatro organizaciones existentes en Bolivia.
 
Costa Rica, un nuevo desafío
 
Desde la Felatrac y la Rel-UITA estamos brindando el mayor respaldo y solidaridad al esfuerzo organizativo que los trabajadores desarrollan en Costa Rica, donde la franquicia está en manos de FEMSA.  
 
Hace algunas semanas se realizó el primer curso de formación sindical
que contó con la presencia de Marcial Cabrera y de varios compañeros del Sindicato de Coca Cola de Nicaragua (SUT-INARSA), más el apoyo de la Confederación de Trabajadores “Rerum Novarum” (CTRN) y de susecretario general Marvin Rodríguez.
 
El 22 de noviembre del pasado año, el Juzgado del Trabajo del II Circuito Judicial de San José acogió la demanda de conflicto colectivo de carácter económico y social presentada el 18 de octubre por la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP), en aras de que Coca Cola FEMSA reconozca al Sindicato y se siente a discutir el Pliego de Peticiones.
 
Además, el juezle dio trámite al conflicto colectivo en todo el territorio nacional, incluyendo a los diferentes centros de distribución.
 
La decisión fue calificada de “histórica” por la organización sindical, que alerta sobre cualquier represalia de la patronal contra los firmantes de la demanda.
 
La Felatrac presente en la reunión
anual con Coca Cola Company
 
David Morales, secretario general de Festras-Guatemala y Pablo Quiroga, secretario general de la Felatrac e integrante de la dirección de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA), se encuentran desde ayer en Atlanta, Estados Unidos, participando en la reunión que la UITA mantiene con la transnacional para abordar las distintas situaciones conflictivas que se presentan en varios países a nivel mundial.
 
Quiroga está allí en representación de 65 sindicatos de América Latina, con el conocimiento de los diferentes escenarios que preocupan a nuestras organizaciones afiliadas y capitalizando políticamente el protagonismo creciente de la Federación.
 
Un protagonismo sustentado en la confianza y el apoyo de cada uno de los sindicatos de nuestra Regional, que han sabido reconocer en numerosas de sus luchas concretas la existencia y acción de la Felatrac.
 
¡Unidad y Lucha!
¡Larga vida a la Felatrac!