Honduras | 8M | MUJER

¡Alto a la violencia de género en el trabajo!

Trabajadoras de la agroindustria del sur de Honduras exigen derechos

Este 8 de marzo, en la ciudad sureña de Choluteca, en el marco del Foro «Nosotras también paramos«, mujeres trabajadoras de la agroindustria (meloneras, camaroneras, okra) y trabajadoras domésticas se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y para reflexionar y definir acciones contra la desigualdad y la violencia de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Organizado por diferentes redes y asociaciones de mujeres, la actividad contó con la presencia de trabajadoras de las meloneras propiedad de Fyffes/Suragroh, afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

El 2018 ha sido nuevamente un año trágico para las mujeres hondureñas. De acuerdo con datos de diferentes organizaciones nacionales, el año pasado se registraron más de 380 femicidios y cada 22 horas una mujer es asesinada en Honduras. En lo que va del año 50 mujeres perdieron la vida de forma violenta. Más del 90 por ciento de los crímenes permanecen impunes.

De acuerdo con datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) alrededor de 4.231 mujeres hondureñas denunciaron entre 2017 y 2018 haber sido víctimas de agresión sexual y 31.732 de violencia doméstica.

 


Choluteca, 8 de marzo 2019

Fotos Giorgio Trucchi