Honduras | CRISIS | DDHH

“En este momento en Honduras es necesario sumar y no restar”

La Rel-UITA al lado del pueblo hondureño.

La ruptura del orden constitucional en el 2009 sumió a Honduras en una de las peores crisis de su historia reciente. Los gobiernos herederos del golpe de estado profundizaron las políticas neoliberales, avanzando con el despojo de territorios y bienes comunes, privatizando servicios públicos y cercenando derechos.

La militarización acelerada del territorio y la seguridad pública y el control férreo y absoluto de los poderes del estado, incluyendo a los órganos encargados de procurar y administrar la justicia, fueron instrumentos privilegiados del régimen actual para garantizar los intereses del gran capital nacional e internacional, así como para criminalizar la protesta y la lucha social en total impunidad.

Pese a la profunda crisis de derechos humanos que vive el país, y que ha dejado una larga estela de muertos, heridos, detenidos y exiliados, amplios sectores de la población se han mantenido organizados y movilizados, exigiendo cambios estructurales en un modelo económico inhumano y corrupto que concentra poder y riqueza en pocas manos y empobrece a la inmensa mayoría.

Durante el programa radial “Voces contra el olvido”, que transmite el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a través de las frecuencias de Radio Globo,
Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, enfatizó la importancia de la unidad en la lucha.

“Hoy es el momento de la unidad, es el momento de sumar y no restar. Hoy es el momento de pensar por todos y todas, dejando de lado los personalismos y los caudillismos que en nada van a ayudar a lograr el objetivo común”.

A continuación el video de la intervención del secretario regional de la UITA.

 


Video: Giorgio Trucchi – Rel UITA