Honduras | SALUD | MOVILIZACIÓN

Honduras de vuelta a las calles

Este 11 de septiembre, después de casi 6 meses de suspensión del derecho a la libre circulación como medida para contrarrestar la pandemia de Covid-19, el pueblo hondureño volvió a las calles para protestar contra la grave crisis del sector salud y los innumerables casos de corrupción.

Cientos de personas respondieron a la convocatoria hecha por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación y se movilizaron de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el Hospital Escuela en Tegucigalpa.

¿Dónde está el dinero?” fue la pregunta más sonada durante el largo recorrido, dando así seguimiento a la campaña lanzada semanas atrás para denunciar el uso indebido de fondos públicos destinados a combatir la pandemia.

Es evidente que el pueblo está indignado ante tanto abandono y corrupción. Queremos que nos digan qué pasó con el dinero, queremos que paren el saqueo, queremos una salud acorde a las necesidades de la gente”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH).

En Honduras son casi 66 mil los casos confirmados y 2050 los fallecidos por coronavirus. Fuentes independientes aseguran que estas cifras oficiales subestiman la dramática realidad que vive el pueblo hondureño.

De acuerdo al contenido de los diez informes presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los actos de corrupción en la gestión de los fondos públicos aprobados para combatir la pandemia habrían ocasionado un daño económico a las finanzas públicas que ronda los 812 millones de lempiras (32,5 millones de dólares).


Fotos de Cesario Padilla, Luis Méndez, Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.