ELECCIONES | Honduras | Mujer

Con Cristina Alvarado

La agenda política de las mujeres ante el proceso electoral

Organizaciones feministas analizan incorporación de su agenda en los planes de gobierno de candidatos presidenciales

Luego de un intenso proceso de diálogo y cabildeo, las organizaciones de mujeres y feministas aglutinadas en la Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas y Tribuna de Mujeres “Gladys Lanza” lograron que los principales candidatos presidenciales se comprometieran a incorporar parte de su agenda en sus planes de gobiernos.

“Ha sido un proceso muy interesante. Por un lado nos ha llevado a analizar los planteamientos hacia las mujeres de los principales candidatos presidenciales, por el otro a incorporar nuestras demandas en los planes de gobierno”, dijo a La Rel Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la PazVisitación Padilla”.

La agenda política de las mujeres y feministas consta de varios ejes temáticos de intervención, entre otros violencia contra mujeres y femicidios, salud sexual y reproductiva, participación política y ciudadana, feminización de la pobreza en cuanto a acceso a la tierra, crédito y vivienda.

También incluye derechos indígenas, educación integral gratuita y laica, y fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto con perspectiva de género y equidad.

“Tras el golpe de Estado de 2009 hemos vivido un retroceso abismal en cuanto a institucionalidad y derechos. En particular las mujeres hemos retrocedido más de 50 años.

Hoy nos esforzamos por marcar una ruta para fortalecer el movimiento y desde ahí vamos a movilizar y a presionar”, agregó Alvarado.

Muchas promesas
Que quedan en meras promesas

De acuerdo con los resultados del proceso de incidencia, el partido que más ha modificado su plan de gobierno para incorporar la agenda de mujeres y feministas ha sido la Alianza de Oposición, cuyo candidato es el presentador de televisión Salvador Nasralla, declarado vencedor de las elecciones el pasado domingo 26.

“La Alianza ha incorporado todo un capítulo de derechos de la mujer en su plan de gobierno, y muchas de las demandas y propuestas de nuestra agenda las ha hecho suyas, dijo la activista del MovimientoVisitación Padilla”.

“Reconocemos que también el gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal han incluido algunas de nuestras propuestas. Lamentablemente hay una total negación o fuertes vacíos en los temas de los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral laica y no sexista, la participación política de las mujeres y los derechos indígenas”, lamentó.

Ninguno de los partidos aceptó incluir demandas estratégicas de los movimientos de mujeres y feministas, como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, a escoger una determinada opción sexual y a incorporar en los planes de gobierno la despenalización del aborto.

Las organizaciones aclararon también que este trabajo de incidencia es solamente el inicio de un proceso mucho más largo.

“Esta agenda política es una ruta a seguir para continuar construyendo, organizando y fortaleciendo al movimiento de mujeres urbanas y rurales. Estamos cansadas de que en la fase preelectoral los candidatos prometan el cielo y la tierra, pero luego, cuando son gobierno, se olvidan de los compromisos que han asumido”, dijo Alvarado.

“Vamos a fortalecer nuestras demandas, a continuar la incidencia, a seguir presionando por todos los puntos de la agenda, hasta lograr avanzar en la solución de las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país”, concluyó.