Honduras | SOCIEDAD | DDHH
Sentencia a medias para Rommel
¡La lucha continúa!
Este 4 de diciembre, la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa absolvió al joven maestro y preso político Rommel Herrera Portillo del delito de daños, al tiempo que lo declaró culpable en grado de cómplice por incendio agravado en perjuicio de la embajada de Estados Unidos.
En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA

Para el joven se mantiene la medida cautelar de internamiento en el hospital psiquiátrico “Mario Mendoza”, donde recibirá atención psicológica debido a su frágil condición mental.

Lo absolvieron del delito de daños y le quitaron el cargo de autor de incendio agravado. Es un primer paso. Vamos a continuar la lucha y a demostrar que es inocente“, dijo Mari Cruz Portillo, madre de Rommel.

“Los videos demuestran que Rommel nunca debió estar en prisión. Yo esperaba que hoy quedara libre, pero no se pudo. Pero la lucha continúa”, agregó Juan Carlos Herrera, padre del joven maestro.

Rommel Herrera Portillo fue detenido el 31 de mayo 2019 en el marco de una movilización de médicos y maestros en defensa de la salud y educación pública. Fue víctima del falso positivo de la quema de unas llantas en la entrada de la embajada estadounidense.

Luego de dictarle prisión preventiva fue injustamente trasladado a una cárcel de máxima seguridad, donde permaneció durante casi cinco meses.

En octubre de 2019, el juez decidió trasladarlo al hospital psiquiátrico luego de que Medicina Forense emitiera un dictamen, donde se evidenciaba “daño psiquiátrico condicionado por el aparecimiento de trastorno mixto de ansiedad y depresión”.

La audiencia de individualización de la pena será el 15 de enero próximo.