Honduras | SINDICATOS | FYFFES

Con Tomás Membreño

Más despidos en Fyffes

El reciente despido de dos directivos de la subseccional del STAS en Melon Export SA (Melexsa), subsidiaria de Fyffes en Honduras, es solamente el último de una serie de ataques de la transnacional frutera contra los trabajadores organizados.

Giorgio Trucchi

01 | 02 | 2023


Foto: Gerardo Iglesias

Es cuanto afirma Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

“Son trabajadores de una división de la empresa que produce y provee productos plásticos que se emplean en el cultivo de melones”, explica Membreño.

“Desempeñan un trabajo permanente y continuo, aunque son contratados por tiempo definido. Luego los hacen descansar una semana sin pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar. Hay personas que tienen hasta veinte o más años así”.

Ante esta situación, en noviembre pasado varios trabajadores decidieron organizarse y se afiliaron al STAS.

A la semana de haber notificado la conformación de la subseccional, a los directivos José Espinal Maradiaga y Óscar Gadea Vásquez se les negó el acceso a la empresa.

Nuevos atropellos infundados

En diciembre y enero fueron despedidos siete trabajadores más. En muchos casos la empresa ni siquiera formalizó su cesación, sino que empleó a guardias de seguridad para obstruirles el acceso.

Este atropello generó la protesta de sus compañeros y el bloqueo de los portones de la empresa durante todo un día.

“Desde abril del año pasado, en las dos subsidiarias Suragroh y Melexsa hubo más de 30 personas despedidas de manera injustificada. No quieren que se señale abiertamente las tantas irregularidades en la contratación del personal”, advierte Membreño.

Un largo prontuario

Desde 2016, Fyffes/Sumitomo (Sol Group Marketing) ha reprimido cualquier intento del STAS de organizar a las y los trabajadores de las plantaciones de melones en el sur de Honduras.

En octubre pasado, tras una larga negociación, la transnacional anunció su decisión de no firmar un acuerdo vinculante ya consensuado con STAS.

Por su actitud antisindical, la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) suspendió su membresía, y Comercio Justo Estados Unidos (Fair Trade USA) la descertificó.

El próximo mes, una comisión tripartita visitará la zona melonera para constatar las violaciones de derechos laborales y sindicales denunciadas nacional e internacionalmente por un amplio abanico de organizaciones, entre ellas la Rel UITA.