Honduras | DDHH | MUJER

Con Bertha Oliva
Campaña 16 días de activismo

Rescatar la memoria y empoderarse de la verdad

En el marco del lanzamiento de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género y la promoción de los derechos humanos 2021, el Comité Latinoamericano de Mujeres (CLAMU) y el Comité Latinoamericano Interino LGBTI de la UITA, organizaron un conversatorio con la histórica defensora de derechos humanos Bertha Oliva.

Giorgio Trucchi – Rel UITA


Bertha Oliva | Foto: Giorgio Trucchi

Bertha es la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización con la cual la Rel UITA ha firmado un convenio marco de colaboración, formalizando y fortaleciendo el trabajo conjunto en favor de los sectores más vulnerables.

Fueron dos horas llenas de mucha emotividad, durante las cuales la defensora de derechos humanos no sólo habló de la grave situación que vive Honduras a pocos días de una nueva jornada electoral, sino también de la profunda conexión que hay entre la defensa de derechos humanos, reivindicación de la memoria histórica, lucha en las calles y exigencia de verdad y justicia ante el opresor.

“El 30 de noviembre, Cofadeh cumplirá 39 años. Han sido años difíciles, pero nunca hemos dejado de luchar para que los gobiernos violadores de derechos humanos no borraran la memoria de nuestros desaparecidos. Durante todos estos años hemos reclamado memoria, verdad y justicia y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Oliva.

La coordinadora de Cofadeh subrayó la importancia de organizarse y construir alianzas a nivel nacional e internacional, para poder enfrentar a un modelo neoliberal extractivista depredador y asesino y a una política criminal de Estado.

Tejiendo alianzas

“En todos estos años de búsqueda y lucha hemos entendido que es necesario estar donde está el pueblo, y el pueblo está en las calles. La lucha de Cofadeh es una lucha en las calles. La calle es nuestra escuela y nunca hay que abandonarla, decía mi marido Tomás antes de ser desaparecido”, recordó.

Y justamente en las calles fue el encuentro de Cofadeh, de Bertha, con la Rel UITA.

“Cuando se dio el golpe en 2009 entendimos que había que ir a Honduras. Hemos organizado siete misiones de acompañamiento y solidaridad y hemos estado durante meses acompañando al pueblo hondureño en las calles, y ahí estaba Cofadeh”, recordó Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.

“Con la Rel UITA hay una relación que va más allá del convenio que firmamos. Nos unen lazos de cariño y empatía que nos hacen sentir que no estamos solas. No tengo la menor duda de que esta cercanía nos ha ayudado a vivir y seguir adelante en medio de tantos ataques y tanta represión.

Es bueno decirlo y reconocerlo, porque esto nos inyecta esperanza, nos ayuda a seguir levantándonos y a no dejar que nos sometan los que quieren boicotear, y hasta eliminar físicamente”, aseveró Oliva.

Una dictadura ilegítima e ilegal

La reconocida defensora analizó el difícil contexto de violencia en que se encuentra Honduras, donde las mujeres, las personas LGBTI y los jóvenes sufren los mayores embates de la violencia.

En especial son las y los defensores de la tierra y los bienes comunes los más afectados por las políticas de despojo de territorios y la violencia de un modelo acaparador y asesino.

“Lo peor de todo esto es vivir en una dictadura sangrienta, ilegítima e ilegal, disfrazada de democracia. Es muy difícil buscar verdad y justicia para las víctimas del pasado, así como para los que, en medio de la militarización de la sociedad, sufren hoy represión y criminalización.

Nos estamos preparando para un evento electoral que, como en 2017, podría convertirse en tragedia y donde se registra el asesinato de 31 candidatos.

Vamos a necesitar de todo el apoyo posible y sé que la Rel UITA estará a nuestro lado, con el pueblo hondureño, acompañándonos como siempre”, apuntó Oliva.

Luchamos porque somos sobrevivientes

Finalizando su intervención, la coordinadora de Cofadeh renovó el mensaje sobre la indispensabilidad de coordinarse y articularse para poder hacer un trabajo más eficaz y seguro de defensa de las víctimas y denuncia de los victimarios.

“Vamos a seguir trabajando y luchando sin miedo, con la palabra y la verdad como herramientas, reivindicando la memoria, sembrándola en las nuevas generaciones, acompañando a las nuevas víctimas.

Lloramos porque somos víctimas, pero también luchamos porque somos sobrevivientes, porque somos fuertes, porque nuestros desaparecidos nos instan a seguir adelante, al lado de los más desposeídos.

Y las mujeres, tenemos una capacidad increíble de botar muros y crear puentes.

Rompamos el silencio y hagamos que nuestra voz se escuche por todo el continente. Y si somos agredidas, no callemos y respondamos todas juntas”, concluyó Bertha Oliva.