Honduras | DDHH | FYFFES

Carta a la opinión pública

Un nuevo ataque a la libertad sindical


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y la Rel UITA denuncian públicamente la persecución judicial hacia Moisés Sánchez, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Agroindustria y Similares (STAS), organización afiliada a la UITA.

Moisés Sánchez durante años ha desempeñado el cargo de secretario general de la subseccional de STAS, en las subsidiarias de la transnacional Fyffes, dedicadas al cultivo de melones en la zona sur de Honduras.

El miércoles 22 de enero, Moisés tendrá que presentarse ante un juez para responder de diferentes delitos. Quien lo acusa es una terrateniente que alquila sus tierra a las subsidiarias de Fyffes, empresas que desde hace unos años se rehúsan a recontratar a Moisés por haber cometido el “tremendo delito” de defender los derechos laborales, sindicales y la dignidad de cientos de trabajadores y trabajadoras.

Que un dirigente sindical o un defensor de derechos humanos o un activista en la defensa de la tierra y de los bienes comunes sea criminalizado, judicializado, perseguido y hasta asesinado en Honduras no sorprende, pero indigna.

Dentro de pocas semanas se cumplirán 4 años del asesinato de Berta Cáceres y todavía no hay justicia. El año 2019 cerró con un saldo escalofriante de persecución, encarcelamiento y asesinato de miembros de pueblos indígenas y organizaciones campesinas, así como de defensores y defensoras.

El ataque a Moisés y a la organización que integra se enmarca en esta arremetida contra quienes no bajan la cabeza y siguen empecinados en la lucha por defender la dignidad de gente honrada y luchadora.

Durante estos últimos años, Moisés y su familia han sufrido hostigamiento, amenazas, ataques físicos y psicológicos. Ahora está siendo víctima de un montaje que, si es encarcelado, podría poner en serio riesgo su vida.

Desde Cofadeh y la Rel UITA denunciamos este nuevo ataque a la libertad e integridad de este compañero y dirigente sindical, y no escatimaremos esfuerzos para denunciar nacional e internacionalmente este hecho.

¡El STAS y Moisés cuentan con nuestro amplio respaldo y solidaridad!

Bertha Oliva
Cofadeh

Gerardo Iglesias
Rel UITA