Mundo | SINDICATOS | HRCT

El programa de "sustentabilidad" de Marriott perjudica al personal de servicio

Marriott: una opción no tan verde

En los últimos años, las compañías hoteleras lanzaron programas que exhortan a los huéspedes a rechazar los servicios de limpieza a cambio de un cupón o puntos adicionales en el programa de fidelización. Marriott, principal empresa hotelera del mundo, promueve enérgicamente su programa "Make a Green Choice”.

Algunos huéspedes pueden creer que la disminución de los servicios de limpieza ayuda al medio ambiente al reducir el uso de detergentes y productos químicos. Otras personas piensan que ayuda al personal de limpieza al reducir su trabajo.

La investigación realizada por Unite Here, afiliada a la UITA, demuestra que ninguna de las dos cosas es cierta.

Si las habitaciones del hotel no se limpian a diario, el personal de servicio debe usar más cantidad de productos químicos peligrosos para eliminar la suciedad acumulada. Estos productos de limpieza pueden dañar los ojos e irritar la piel y el sistema respiratorio.

Estos programas presentados de manera engañosa como de “sustentabilidad” tienen un gran impacto en las condiciones laborales del personal que asea las habitaciones.

Las compañías hoteleras promueven estos programas para supuestos beneficios ambientales. En realidad, están cuidadosamente diseñados para ahorrar dinero a los propietarios de hoteles e inversores.