Mercosur | Agricultura | Cooperación

Rel-UITA y COPROFAM camino a un convenio de cooperación

La Confederación de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam), integrada por entidades representativas de productores familiares del Mercosur ampliado, celebró en Montevideo un taller de planificación, al cual fue invitada la Rel-UITA.

Alberto Broch, presidente de la COPROFAM y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Rurales, Agricultores y Agricultoras Familiares de Brasil (CONTAG), agradeció la presencia del secretario para América Latina y el Caribe de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Afines (UITA), Gerardo Iglesias, en la última reunión de la Confederación, el 6 de marzo.

“En cada país de nuestra región hay sindicatos de trabajadores de las ramas de la alimentación, hoteles y agricultura que son afiliados a la UITA. Además, esta Internacional, tiene representación sindical en todos los continentes y es una organización con la que nos unen muchas labores y desafíos”, destacó Broch.

“La UITA siempre ha sido una socia muy firme y constante en la lucha por la defensa de la agricultura familiar y también en la lucha campesina”, agregó.

“Hemos desarrollado junto a la UITA importantes campañas internacionales –continuó- entre las que destaco la llevada a cabo contra la violencia en el campo. Es de conocimiento de todos y todas que en América Latina son enormes los índices de conflictos por la tierra. En Brasil en particular las cifras en la materia son alarmantes”.

Broch informó que durante este año piensan organizar un nuevo seminario en Brasil con las afiliadas de UITA para volver a colocar el tema de la violencia en debate y también comenzar a trazar un plan de trabajo entre la Rel-UITA y la COPROFAM.

“Firmar un acuerdo de cooperación contribuirá a que ampliemos la información sobre el diseño de la agricultura familiar y podamos fortalecer a todas aquellas organizaciones que forman parte de este colectivo, sobre todo en momentos en que América Latina está viviendo un fuerte ataque a sus instituciones”, afirmó.

Por otro lado, el dirigente indicó que potenciar la inserción de la agricultura familiar en el tema de la seguridad y soberanía alimentaria sería fundamental.

“Contar con el respaldo de la Rel-UITA solo sumará positivamente al trabajo que ya venimos desarrollando en la COPROFAM”, finalizó.

Componen la COPROFAM las siguientes organizaciones: Federación Agraria Argentina (FAA-Argentina), Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (Contag-Brasil), Unión Agrícola Nacional (UAN-Paraguay), Mesa Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares (Argentina), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR-Uruguay), Intergremial de Productores de Leche (IPL-Uruguay), Asociación de Colonos (ACU-Uruguay) y Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (Cioec- Bolivia).