Mujer | Sindicatos

Con Adela Torres Sintrainagro construyendo su agenda sindical

Informar y debatir para continuar avanzando

Adela Torres

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) conversó con La Rel sobre su agenda nacional y sobre el difícil momento que enfrentan los dirigentes colombianos. En pleno proceso de paz en el país, los sindicalistas son las principales víctimas de atentados, situación que preocupa a los trabajadores.
“Esta semana hemos venido a reunirnos con los comités de base para comenzar a dar forma a la agenda de trabajo de este año que pondrá énfasis en los temas de seguridad”, informó Adela.

La dirigente está recorriendo las diferentes regiones donde Sintrainagro tiene representación para informar sobre el plan de trabajo de este 2017, pero también para discutir temas prioritarios como la violación de derechos laborales, la seguridad y la negociación colectiva.

“Hoy viernes, último día del mes de la mujer, nos reuniremos y celebraremos con trabajadoras bananeras del Valle del Magdalena con el fin de elaborar una agenda de trabajo junto a ellas para que continúen empoderándose de los espacios de acción sindical, dando seguimiento a los lineamientos del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu), definidos en la última Conferencia Regional”, señaló.

Las reuniones que vienen realizando forman parte de la pauta nacional de Sintrainagro para que los trabajadores y trabajadoras no se dejen amedrentar por la violencia. Recordemos que Medardo Cuesta, tesorero del Sindicato, sufrió un atentado el pasado 8 de marzo.

“Hay varios compañeros que están asustados y que hasta hablan de retirarse de la actividad sindical. Por eso estamos aquí junto a Medardo para conversar y dejar claro que debemos continuar en la lucha y trabajar en la defensa de nuestros derechos. Hemos pasado por momentos más complicados y continuamos luchando”, enfatizó Adela.

20170331_sintrainagro1000-483-1