MUJER | TRABAJO DOMÉSTICO

Retos y experiencias de las trabajadoras del hogar en la CSW63

Este año, la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, tiene lugar en la sede de la organización en Nueva York, del 11 al 22 de marzo. De esa conferencia participan delegadas de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), que además son integrantes del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu).

Juana del Carmen Brítez, vicepresidenta de la FITH y dirigente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), y Ruth Díaz, de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), participaron activamente en el evento paralelo Acceso a la protección social y trabajo doméstico remunerado: Experiencias exitosas y retos en América Latina y el Caribe, celebrado el 11 de marzo.

Las panelistas recordaron que si bien América Latina es la región con mayor número de ratificaciones (15) del Convenio 189 de la OIT en comparación con otras regiones, la implementación del acuerdo sigue siendo un desafío.

Asimismo demandaron de los gobiernos presentes que no habrá ningún cambio significativo en la realidad si no se trabaja e involucra a las organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar.


Fecha: 11 de marzo de 2019
Lugar: Nueva York
Fotos: UPACP – Fenamutra