R. Dominicana | Sindicatos | Nestlé

Con Juan Sierra

“Nestlé no ha actuado de buena fe”

El Sindicato de Trabajadores de Nestlé Fabrica San Cristóbal (Sintranestlésc) –organización emblemática del movimiento obrero dominicano– mantiene desde hace unos meses un conflicto con la gerencia local de la transnacional.

Juan Sierra, secretario general de nuestra afiliada, informó a La Rel que tanto el gerente general como la gerenta de Recursos Humanos vienen imponiendo una serie de recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras que violan las disposiciones del convenio colectivo de condiciones de trabajo.

“Por primera vez tenemos un gerente dominicano en nuestra fábrica, el señor Manuel Frontán, y en Recursos Humanos a Francina Nuñez.

Estas son dos personas complicadas que Nestlé decidió colocar en la planta de San Cristóbal con el único objetivo de acabar con el sindicato y cercenar las conquistas obtenidas mediante convenio colectivo”, destacó Sierra.

El dirigente informó que además se han violado diversas cláusulas del acuerdo firmado entre las partes, el propio estatuto interno de la empresa y el reglamento referente a salud y seguridad en el trabajo.

“Las licencias por enfermedad o incapacidad no se están pagando como se debe y hay un claro deterioro de las condiciones laborales en la fábrica”, denunció.

Etapas agotadas

Según Sierra el sindicato agotó todas las instancias antes de tomar medidas y de reclamar la mediación en el Ministerio de Trabajo.

“Nuestro propio convenio estipula los pasos a seguir y las instancias que se deben agotar ante un conflicto entre el sindicato y la empresa. Ya hemos agotado todos los pasos sin alcanzar un acuerdo”, indicó.

“Nos reunimos con todos los gerentes a nivel local y regional sin poder avanzar en ningún punto. Decidimos dar una tregua para ver qué medidas tomaban, si era viable una salida, pero no lo fue. Nestlé no ha actuado de buena fe”.

Sierra informó que la compañía denunció al sindicato ante el Ministerio de Trabajo acusándolo de incumplir el convenio.

“Desde que comenzó la negociación Nestlé San Cristóbal está diciendo que ganamos mucho, cuando el salario básico es de alrededor de 500 dólares. Lo que están buscando es disminuir derechos ya adquiridos y diezmar a la organización sindical”.

El Sindicato solicitó la mediación del ministerio para destrabar el conflicto antes de llegar a una medida de fuerza mayor como la huelga.

“Tenemos una audiencia el próximo miércoles 14. Contamos en el apoyo de la Rel-UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) además de las centrales obreras del país a las que estamos afiliados”, concluyó Sierra.

 


Video: SINTRANESTLESC