Nicaragua | Sindicatos | HRCT

Con Alejandro Cubillo

Se profundiza la crisis en Hotel Crowne Plaza Managua

La situación es cada vez más complicada. En vista de negociar un nuevo convenio colectivo, la ofensiva patronal se ha intensificado contra nuestra afiliada.

Después de los despidos el año pasado el SindicatoGutiérrez y Martínez” y la gerencia del Hotel Crowne Plaza Managua se sentaron con las autoridades del trabajo para buscar una salida negociada al conflicto.

Las reuniones que se llevaron a cabo entre octubre de 2017 y febrero del año en curso tenían también el objetivo de revisar y subsanar todas las violaciones al convenio colectivo y al reglamento interno señaladas por el sindicato.

“La protesta pública2 del pasado 10 de octubre en Managua permitió crear una mesa de diálogo tripartito, pero no logró bajar la intensidad de la ofensiva de la patronal”, aseveró Alejandro Cubillo, secretario general del SindicatoGutiérrez y Martínez”.

Ofensiva patronal
“No nos van a amedrentar”

Durante los últimos meses, la empresa ha venido dilatando la discusión acerca de las violaciones al convenio colectivo, al tiempo que, de manera unilateral, decidió modificar las normas que regulan los permisos sindicales.

Fue un acto unilateral que violenta el convenio colectivo y que ya fue declarado improcedente por el Ministerio del Trabajo.

El objetivo de la empresa es controlarnos y aislarnos, obstaculizando nuestra relación con nuestros afiliados”, manifestó el dirigente sindical.

Cubillo explicó que la gerencia del Hotel Crowne Plaza Managua pretende ahora ampliar el plazo de preaviso, conocer en detalle el por qué de la solicitud de permiso sindical y qué van a hacer los directivos durante ese tiempo.

Se trata de una provocación absurda y es un acto de hostilidad contra el sindicato y sus dirigentes. No lo vamos a tolerar”.

Esta situación podría volverse aún más crítica cuando inicie la negociación del nuevo convenio colectivo.

Ya entregamos el pliego de petición y estamos esperando que las autoridades del trabajo convoquen a las partes. Contamos con el apoyo de la Futatscon y de la UITA. Estamos listos para la negociación”, aseguró Cubillo.


2 http://www.rel-uita.org/hrct/11055/