Costa Rica | DDHH | PALMA AFRICANA

Pa’ fuera, pa’ la calle…

Indignantes desalojos en Palma Tica (Grupo Numar)

Palma Tica S.A., subsidiaria del Grupo Numar, consorcio empresarial especializado en la producción y comercialización de grasas, aceites y margarinas para la industria alimentaria, está siendo señalada por una serie de desalojos forzosos que se llevaron a cabo en la localidad Coto 54, Corredores, provincia de Puntarenas.

El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Palma Africana y Afines (SITRAPA), que integra la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (FENTRAG), afiliada a la UITA, denuncia que las víctimas de los desalojos son las familias de trabajadores despedidos, o que se han jubilado después de más de dos décadas “quebrándose el lomo” en las plantaciones de palma africana.

En los dos videos que presentamos a continuación se mira claramente como el personal de seguridad de Palma Tica saca sin piedad las pertenencias de las familias, dejándolas bajo una intensa lluvia.

Luego, arrasan con las matas de plátano, sustento alimenticio para las familias, y cierran las puertas de las casitas con un candado.

“La mayoría de los trabajadores y trabajadoras que vivimos en estas casas no tenemos adónde ir. A duras penas ganamos el salario mínimo y no nos alcanza para alquilar en otro lugar, mucho menos para comprar.

Cuando nos despiden o nos jubilamos nos dan 15 días para desalojar ¿Cómo vamos a hacer? Es indignante, es inhumano lo que hace Palma Tica (Grupo Numar)“, dijo a La Rel una de las trabajadoras.

Grupo Agroindustrial Numar, ex United Fruit Company, fue adquirida en 1995 por inversionistas costarricenses y extranjeros.

Actualmente está constituido por cuatro unidades de negocio: ASD (producción de semillas y clones de palma aceitera), Palma Tica (agroindustria de la palma aceitera), Numar (refinación de aceites y fabricación de productos comerciales), Unimar (comercialización y mercadeo).