Perú | Sindicatos | Bebidas

Cierra embotelladora Don Jorge

Cientos de trabajadores en la calle

Cerca de 500 trabajadores y sus familias perderán sus ingresos por el cierre arbitrario de embotelladora Don Jorge S.A.C. del Grupo Perú Cola.

Julio Melitón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Embotelladora, denunció que la empresa paralizó sus actividades el 30 de abril, sin explicación alguna, en toda la planta.

Desde entonces se dejaron de producir y distribuir el agua natural sin gas Vida, Don Isaac Kola y Perú Cola, entre otros productos.

“Para el Sindicato no existe ninguna duda: se trata de una decisión arbitraria que atenta contra el derecho al trabajo”, dijo Melitón a La Rel.

“Los compañeros contratados han sido liquidados, pero nosotros los sindicalizados hemos acudido a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que constate la paralización porque hasta el 30 de abril no había una situación objetiva de problemas en la empresa”, agregó.

El dirigente sindical afirmó que un directivo dijo, de manera informal, que la empresa tenía deudas, sugirió que estaban frente a una crisis económica y que por esa razón iban a cerrar.

Sin embargo, la compañía no ha presentado a los trabajadores ningún informe de auditoría autorizado por la Contraloría General de la República que acredite dicha situación.

A solicitud del sindicato, SUNAFIL verificó el cierre y la autoridad de Trabajo ha pedido a la empresa que explique el motivo de la suspensión de labores sin una reunión previa con el Sindicato para discutir medidas alternativas.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Sector Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA) ha requerido una reunión extraprocesal entre Embotelladora Don Jorge S.A.C. y el Sindicato por cierre de empresa y cese colectivo.

María Antonieta Tafur, secretaria general adjunta de la FNT-CGTP-ABA, dijo a La Rel que la Federación demandó esa reunión “con carácter urgente para resguardar la estabilidad en el empleo y las remuneraciones”.