Perú | SINDICATOS | AB INBEV

A casi un mes de iniciado el conflicto en Backus Perú

Continúan las expresiones de solidaridad con el Sindicato

El Stibys manifestó su respaldo al Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston que está en conflicto con la filial del gigante cervecero AB Inbev desde hace casi un mes. Transcribimos a seguir el comunicado completo.

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) Honduras, como obreros de la industria de la bebida que vendemos nuestra fuerza de trabajo a la misma transnacional (AB InBev), es nuestro deber de clase:

Condenar las acciones de AB InBev con nuestros hermanos del Perú; acciones que desde nuestra trinchera, calificamos de antiobreras y antisindicales, y que deben generar el repudio de toda la clase trabajadora mundial.

El Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas, viene enfrentando una serie de actos antisindicales como ser el incumplimiento a su Convenio Colectivo firmado en noviembre de 2017 y el permanente hostigamiento de la empresa, alcanzando su máxima expresión al imponerles un horario de trabajo de 56 horas semanales con solo un día de descanso en el mes, y con el secuestro de los trabajadores de los centros de distribución, bajo una orden propia de los sistemas esclavistas: “Nadie sale hasta que firme su renuncia…”

Demandamos de la empresa AB Inbev desistir de su política antiobrera y antisindical, y cumplir con el respeto irrestricto al Convenio Colectivo firmado de buena fe y al acta de compromiso de fecha 10 de noviembre de 2017, así como a la Constitución de la República de Perú, los convenios de OIT ratificados y a las leyes del Perú.

Ningún acto de hostigamiento, persecución sindical y violación al derecho de los trabajadores debe ser callado o silenciado.

Por lo tanto nos comprometemos a darle seguimiento a este conflicto laboral en el Perú y continuar denunciando nacional e internacional las prácticas antisindicales, ilegales, injustas y arbitrarias de La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. subsidiaria de AB Inbev que confrontan con el derecho nacional e internacional.

Por la Junta Directiva Central

Carlos H Reyes
Presidente

Javier E Suazo
Secretario de actas


Foto: Sindicato de Backus