Perú | Sindicatos | Trabajo Doméstico

Perú ratifica convenio 189 OIT

Un éxito de las trabajadoras del hogar

Después de siete años de coordinaciones y acciones de presión e incidencia, las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del hogar lograron que Perú ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este 7 de julio, tras siete años de acciones de incidencia y presión de parte de las organizaciones de trabajadoras del hogar, Perú ratificó el Convenio 189 de la OIT, un acuerdo que garantiza el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

El presidente de la República promulgó la Resolución Legislativa 30811 que aprueba el convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Semanas antes, el 14 de junio, el pleno del Congreso ya lo había ratificado.

Según este Convenio, adoptado el 16 de junio de 2011 en Ginebra y ratificado hasta ahora por 25 países (Perú es el número 26), los empleadores están obligados a establecer un contrato de trabajo por escrito, garantizar el acceso a la seguridad social y prestaciones por maternidad para las trabajadoras del hogar, entre otros beneficios.

La Rel conversó al respecto con las principales representantes de las trabajadoras del hogar.

“La ratificación del Convenio 189 porque va a beneficiar a miles de trabajadoras”, dijo Adelinda Díaz Uriarte, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP).

“Va a cambiar la vida del millón de trabajadoras del hogar porque este convenio es un instrumento, una norma internacional que garantiza nuestros derechos, como a cualquier trabajador”, explicó por su parte Ernestina Ochoa, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), organización afiliada a la UITA.

Díaz Uriarte recordó que la Federación lleva siete años movilizándose ante las comisiones de Trabajo y Relaciones Exteriores del Congreso y el Ministerio de Trabajo para lograr la ratificación del convenio.

“No ha sido fácil, pero lo hemos logrado. Es un paso histórico en nuestra lucha”, señaló.

“La siguiente tarea es difundir esta ratificación entre las compañeras para que presionen y el convenio entre en vigor rápidamente y beneficie a todas las trabajadoras y trabajadores del hogar, tanto pertenecientes como no pertenecientes al sindicato”.

Díaz Uriarte agradeció a las organizaciones que siempre apoyaron el trabajo de la FENTTRAHOP, como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Rel-UITA.

Armonizar la ley nacional y el Convenio
“Debemos tener los derechos de cualquier trabajador”

Indicó que próximamente se reunirán con congresistas para solicitar la modificación de la Ley 27.986 de las trabajadoras del hogar “para que esté en sintonía con el Convenio 189”.

“El Convenio dice bien claro que las trabajadoras y los trabajadores del hogar tenemos que gozar de todos los derechos.

Eso quiere decir, por ejemplo, que nuestros días de vacaciones ya no serán 15, deberán de ser 30 y sobre todo a tener contratos por escrito y a 8 horas efectivas de trabajo”, afirmó por su lado Ochoa.

Podremos avanzar también como mujeres, porque el 90 por ciento de los integrantes de este sector somos mujeres, y en temas importantes que nos afectan, como la discriminación de género y el racismo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Perú hay unas 384.200 personas cumpliendo labores de trabajo del hogar legalmente, de las cuales 94,9 por ciento son mujeres, 27,1 por ciento son jóvenes y la tercera parte sólo ha completado educación primaria.

Un informe de la Defensoría del Pueblo dio otras cifras alarmantes: solo el 23,4 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del hogar está formalizado.

En claro: sólo 2 de cada 10 tienen acceso a las prestaciones de salud.