Uruguay | SINDICATOS | RURALES

Despido antisindical en Rodivel

La granja Elías Espinel SRL (Rodivel), proveedora de empresas como la transnacional McDonald’s y de grandes superficies como Tienda Inglesa y Disco, mantiene una férrea postura antisindical que se manifestó claramente con el despido de tres trabajadores luego que estos solicitaran la afiliación al sindicato.

En diálogo con La Rel, los dirigentes de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) informaron que dos de los despedidos aceptaron la disposición de la empresa, y el tercero, Diego López se mantiene firme en conservar su puesto de trabajo, por lo que el sindicato se ha declarado en conflicto, solicitando el reintegro inmediato de este trabajador.

Según lo expresado por el gremio rural, todo el problema comenzó cuando los trabajadores demandaron los aumentos salariales estipulados por decreto del Ejecutivo.

“Durante varios meses fuimos a reclamar que se nos abonara lo correspondiente y hace una semana, solicitamos nuestra afiliación a la Utrasurpa como forma de que se respalde nuestra demanda, pero lo que logramos fue que nos despidieran”, dijo López.

Germán González, secretario general del gremio agregó que consideran este despido como antisindical porque desde que asumiera como gerente de Recursos Humanos, el señor Humberto Nicoletti, comenzó una campaña para desestabilizar al sindicato, ofreciendo a los principales dirigentes, importantes sumas de dinero para que abandonaran la empresa.

“Esto sucedió con la actual vicepresidenta de nuestra organización Marcela Fernández y más recientemente con otra dirigente que trabaja para la empresa Club Verde propiedad de un familiar del dueño de Rodivel donde Nicoletti también se desempeña como gerente de RRHH”, señaló González.

Los sindicalistas afirman que tomarán todas las medidas gremiales que estén a su alcance para que se reintegre al trabajador despedido y se respeten los aumentos salariales estipulados por ley.

“Vamos a analizar las medidas que tomaremos próximamente pero de no ser reintegrado Diego López, no descartamos que se vea afectada la distribución de los productos Rodivel, tanto a McDonald’s como a Tienda Inglesa”, anunció Marcela Fernández.