SINDICATOS

El BNDES financia despidos

Marfrig anuncia cierre de una de sus plantas, más de 600 trabajadores en la calle

Con Cairo Reinhardt
El BNDES financia despidos
Marfrig anuncia cierre de una de sus plantas, más de 600 trabajadores en la calle
La unidad de Caxias do Sul de Seara Marfrig cerrará el próximo 19 de junio, según anunció la transnacional frigorífica en un comunicado. La Rel dialogó con Cairo Reinhardt, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Rio Grande do Sul (FTIA-RS), quien evaluó los impactos que ese cierre puede tener en la región.
-El pasado 27 de mayo Seara Marfrig anunció el cierre de su unidad en Caxias do Sul. ¿Qué consecuencias tendrá esa medida en lo inmediato?
-Para empezar, ha dejado sin empleo a más de 600 trabajadores en esta instancia, pero la compañía ya echó a más de mil trabajadores en lo que va del año 2013.
 
-Seara-Marfrig recibe subsidios del BNDES…
-Sí, y esta es la parte más indignante del asunto: es dinero público, de todos los trabajadores brasileños, que está financiando despidos.
 
El BNDES es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, pero de social no tiene nada porque las empresas toman el dinero que les da el banco, compran otras que son de la competencia y luego mueven las piezas según más les convenga, cerrando las plantas que les son menos beneficiosas en términos de ganancias, con los consecuentes despidos y sus impactos sociales. Esto es un absurdo, no existe ningún criterio para otorgar estos beneficios.
 
Seara es además la principal patrocinadora de la selección brasileña de fútbol. ¿Qué mensaje estamos dando? Tenemos que denunciar esto.
 
-Hay rumores de que Marfrig pretende cerrar otras unidades en Brasil y Argentina.
-Tenemos noticias de que cerrarán tres unidades más en Rio Grande y dos en Argentina. En Brasil serán más de 2.000 los trabajadores despedidos.
 
-¿Qué medidas está tomando la Federación?
-Se está presionando al gobierno para que este tipo de compañías no reciban más beneficios del BNDES. Realizamos una denuncia formal ante el gobierno del estado, otra ante el propio BNDES y también ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo encargado de orientar, fiscalizar y prevenir abusos del poder económico y responsable de estas fusiones que terminan cerrando fábricas y despidiendo obreros.
 
Hasta la fecha no hubo respuesta por parte del CADE. Tenemos que comenzar a denunciar este tipo de acciones a nivel internacional.
 
Lo que está sucediendo es que las empresas que dominan el mercado de carnes, lácteos, etc., están realizando transacciones entre ellas y manejan el mercado a su antojo, y con ello el valor de la mercancía y el valor del trabajo. 
 
JBS-Friboi, Seara–Marfrig y Brasil Foods (BRF, fusión de Sadia y Perdigão) están haciendo lo que quieren. Por más que el CADE disuelva algunas de la fusiones, están recurriendo a comprar y venderse entre ellas, algo completamente absurdo. El BNDES está financiado esto, nada más ni nada menos.
 
  
cairo reinhardt-610
Foto: Rel-UITA