El Salvador | SINDICATOS | AB INBEV

Con Walter Martínez

“Esperamos en breve iniciar las negociaciones con AB Inbev”

El Sindicato de Trabajadores de la Constancia (Sitraconsta) realizó una asamblea extraordinaria el domingo 27 en vistas de la presentación del proyecto del pliego de peticiones para la negociación del pacto colectivo con la empresa subsidiara del gigante cervecero AB Inbev. Walter Martínez, secretario de organización del Sindicato, conversó al respecto con La Rel.

-¿Cómo se da el proceso de presentación del pliego?
-Durante varios meses la directiva del Sitraconsta ha estado redactando el pliego y el pasado domingo 27 de octubre lo presentamos ante los afiliados y las afiliadas.

La asamblea aprobó las 82 cláusulas y ahora lo estamos preparando para presentarlo ante el Ministerio de Trabajo la semana que viene. A partir de ahí estaríamos en condiciones de comenzar a negociar con AB Inbev.

-¿Qué plazo tiene el Ministerio para pronunciarse?
-Una vez que entregamos el pliego, tiene 15 días hábiles. Si lo aprueba se notifica a la empresa La Constancia para que esta se disponga a negociar con el sindicato.

¿Abordaje positivo?

-¿Qué expectativas tienen con relación a la disposición de la compañía?
La Constancia (AB Inbev) mantiene una actitud de negación e invisibilización de la organización sindical.

No podemos olvidar que los propietarios locales de la compañía son una familia con mucha influencia política, incluso en el Ministerio de Trabajo.

Con el cambio de gobierno, esperamos que al menos nos acepten el pliego.

-¿Qué puntos del pliego destacarías?
-Todos los relacionados a la estabilidad, porque a partir del momento que AB Inbev adquiere La Constancia, el acoso laboral y el hostigamiento son constantes.

Hay compañeros que por el solo hecho de estar afiliados al sindicato son cambiados de puesto, degradados o amenazados con el despido.

Ni hablar que ningún gerente quiere recibirnos cuando queremos elevar nuestras quejas.

AB Inbev se jacta de promover lo que ellos denominan un “abordaje positivo” en las relaciones laborales pero son solo eslóganes sin correspondencia alguna con la realidad.

Se hace necesario entonces plasmar determinados derechos en una convención colectiva de condiciones de trabajo.

Foto: Sitraconsta