Rurales | Sindicatos | Uruguay

Con Germán González

Fructífero acuerdo

La Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) llegó a un acuerdo con la empresa Milagro SA, filial de la argentina Frutícola San Miguel, luego del despido de cuatro trabajadoras del vivero ubicado en el departamento de San José, a menos de 100 km de Montevideo.

El pasado 6 de noviembre la empresa anunció que debido a una reestructura interna enviaría a dos trabajadoras del vivero a seguro de paro y otras dos serían despedidas directamente.

“Ante este anuncio, la base sindical de la UTRASURPA convocó a una asamblea para definir los pasos que seguiríamos”, recordó Germán González, secretario general del Sindicato.

Para el dirigente, desde que asumió como encargado del vivero Gonzalo Rambalducci, se han dado innúmeras situaciones de persecución sindical.

Creemos que no es una casualidad que tres de las trabajadoras que intentaron despedir sean activas militantes sindicales”, destacó.

El pasado lunes 13, respaldados por la UNATRA, trabajadores rurales de Canelones, Montevideo y San José realizaron un paro de actividades en apoyo a las trabajadoras despedidas por la empresa San Miguel, que fue ampliamente difundido por la Rel-UITA.

“El paro tuvo buen acatamiento y el miércoles 15 fuimos convocados al Ministerio de Trabajo para negociar una salida para las compañeras, casi todas ellas jefas de hogar. Llegamos a un acuerdo satisfactorio”, explicó González.

Según informó el dirigente, el acuerdo alcanzado establece que se implementará un seguro de paro rotativo para dos de las trabajadoras.

Una tercera, que está en edad de jubilarse, accedió a un despido incentivado, y la cuarta quedó al margen del acuerdo pues no pertenece a la organización sindical.

“Afortunadamente pudimos llegar a un consenso y mantener los puestos de trabajo. La empresa está realizando una reestructura interna que implica la incorporación de nueva maquinaria que sustituye trabajadores.

Vamos a establecer una mesa de diálogo permanente para tratar este tema”, anunció González.