Costa Rica | Sindicatos | Sociedad

Con Guillermo García

“La gente está en las calles”

Los sindicatos continúan en huelga en Costa Rica para frenar el paquete fiscal promovido por el gobierno de Carlos Alvarado. La Rel se entrevistó con Guillermo García, director de la Escuela gremial de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) de Costa Rica.

-¿Cómo fue la jornada de protesta del viernes pasado?
-Muy buena, a pesar de la lluvia.

La gente está en las calles, hay cansancio pero el interés de seguir se mantiene.

El gobierno no alcanzó todos los votos que quería para pasar directo el “combo fiscal” y deberá pasar por la Sala 4 de la Suprema Corte de Justicia, es decir la Sala Constitucional. Lograron 35, tres menos de lo que esperaban, y nosotros pasamos de 2 a 22.

Han atropellado muchos convenios, de las personas mayores, de la niñez, y eso ha hecho que algunas de sus medidas se frenaran. Igual la presión del gobierno será muy fuerte hacia la Sala 4, que tiene un mes para pronunciarse.

-¿Y cómo seguirá todo posteriormente?
-Después de ese fallo, habrá un nuevo debate y nosotros volveremos a ejercer presión. Es probable que esta semana pasemos en huelga, pero la gente necesita retomar impulso para volver dentro de un mes.

Los movimientos indígenas, a su vez, están muy decididos a seguir la lucha, sobre todo en la zona sur, con bloqueos de carreteras.

Allí estaré esta semana, para ver el panorama.