Costa Rica | SINDICATOS | CHIQUITA

“¡No están solos! ¡No están solas! ¡Cuenten con todo nuestro apoyo!”

Este 20 de marzo, en Limón, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel UITA) llevó su mensaje de solidaridad y su muestra de apoyo incondicional a las y los trabajadores del Sintracobal, despedidos de forma ilegal por la transnacional frutera de capital brasileño Chiquita Brands Costa Rica.

“Lo que Chiquita está haciendo aquí es traicionero, es una bofetada, es una violación a sus derechos como sindicalistas, es una violación al convenio colectivo y a la libertad sindical, es una violación de derechos humanos. Es una vergüenza y habla de la arrogancia y la prepotencia de estas empresas”, dijo Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina de la UITA.

“Si nosotros permitimos que Chiquita, de la noche a la mañana, despida de esta forma aquí en Costa Rica, mañana va a hacer lo mismo en otros países del mundo.

No crea Chiquita que a este atropello se lo van a tragar las arenas de Limón. Vamos a internacionalizar este conflicto y lo vamos a dar a conocer en toda parte del planeta. ¡Ustedes nunca estarán solos, ni solas! ¡Cuenten con todo el apoyo de nuestra organización!”, agregó.

Por su parte, Maikol Hernández, secretario general del Sintracobal, organización afiliada a la UITA, instó a todos los trabajadores y trabajadoras despedidas a mantenerse unidos y movilizados.

 


Limón, 20 de marzo 2019