SINDICATOS

“Los sindicatos deben participar de esta lucha global”

Con Neuza Barbosa de Lima
Seminario sobre Trata, Trabajo Esclavo y Derechos Humanos
“Los sindicatos deben participar de esta lucha global”

El combate contra la trata de personas debe involucrar en mayor grado al movimiento obrero y su enfoque debe ser modificado, dijo a La Rel Neuza Barbosa de Lima, vicepresidenta de la UITA para América Latina.

 
El seminario contó con la destacada participación de Jaqueline Leite, directora del Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer (CHAME), organización integrante de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW, por su sigla en inglés).
 
La realización de esta actividad surgió del interés del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) en facilitar en el espacio sindical la construcción y desarrollo del discurso y la acción en temas relacionados con la trata de personas y el trabajo esclavo.
 
La idea también es contribuir a cambiar el paradigma de que el tráfico de personas remite solamente a la explotación sexual, un paradigma que termina dificultando la prevención y la represión de todas las formas de explotación.
 
Para Neuza Barbrosa de Lima, “la actividad fue más allá de las expectativas creadas. Jaqueline nos presentó un panorama desolador y en extremo preocupante. La trata mueve cerca de 35.000 millones de dólares por año y, según la OIT, más de 12 millones de personas, en su gran mayoría mujeres, sufren situaciones laborales análogas a la esclavitud”.
 
“Los sindicatos no podemos estar ajenos a la lucha contra la trata y el trabajo esclavo que organizaciones como el CHAME llevan adelante con mucho coraje y profesionalismo pero sin el respaldo del movimiento obrero. Esta situación también debemos cambiarla”, enfatizó Neuza.
  
 
neuza 20131011-610b
 Neuza Barbosa de Lima y Melquíades de Araújo (Foto: Gerardo Iglesias)