Nicaragua | Sindicatos | COCA COLA

SUT-INARSA: 39 años de historia

Este 14 de octubre, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA, Coca Cola Femsa) realizó su asamblea general, durante la cual se dieron a conocer los avances alcanzados a pesar de la crisis que atraviesa Nicaragua y los desafíos pendientes.

En su discurso de apertura, Daniel Reyes, secretario general reelecto del SUT-INARSA, recordó los esfuerzos realizados por este sindicato durante sus 39 años de existencia, e instó a todos los afiliados a mantenerse unidos y dispuestos a defender sus derechos.

“Son momentos difíciles. La crisis sociopolítica que afecta Nicaragua está golpeando tanto la empresa como los trabajadores. Hoy más que nunca debemos estar unidos, fomentar el compañerismo y la hermandad.

Hoy más que nunca debemos ser rectos y solidarios entre compañeros. Debemos seguir luchando para defender la paz y consolidar la estabilidad laboral”, dijo Reyes.

Tras saludar la asamblea en nombre de la Rel-UITA y de su secretario regional, Marcial Cabrera, secretario general de la Futatscon1, subrayó la importancia de seguir fortaleciendo al sindicato como única forma de enfrentar la crisis y defender los derechos adquiridos.

Minutos después tomó la palabra Luis Reyes Navarrete, quien presentó el informe de gestión para el período 2017-2018.

Se salvaron puestos de trabajo
Logros y desafíos

Reyes Navarrete dijo que lo más relevante fue la firma del nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años y un valor anual superior a los 3 millones de dólares, con un incremento del 6 por ciento global.

También se logró reducir drásticamente la cantidad de trabajadores que iban a ser cesados a consecuencia de la crisis y la reducción de las ventas y la producción.

De una propuesta inicial de la empresa de retirar a 104 trabajadores, el sindicato logró negociar el cese laboral de 32, de acuerdo a un un plan de retiro del personal en edad de jubilarse o por retiro voluntario.

El dirigente sindical explicó que se formaron dos comisiones paritarias, logrando la reincorporación de dos trabajadores.

De igual manera se continuó con la labor de formación sindical del personal, se negoció la contratación en forma permanente de dos personas que estaban tercerizadas, se afiliaron a 8 trabajadores del Centro de Distribución (CEDI) de Matagalpa, y se mejoraron las condiciones económicas a decenas de trabajadores de las áreas de producción y operaciones.

También se logró un ajuste salarial generalizado del 5 por ciento para todos los trabajadores.

Reyes Navarrete agradeció públicamente la Rel-UITA, la Felatrac2 y la Futatscon por su apoyo incondicional y por estar constantemente pendientes de los acontecimientos que marcan la vida del sindicato y de sus afiliados.

Retos pendientes
Defender convenio y derechos

Entre los principales retos para la nueva junta directiva, el secretario de Finanzas señaló velar por la estabilidad laboral y el respeto de los derechos laborales y sindicales, así como defender el nuevo convenio colectivo, seguir reduciendo la tercerización e incrementar la afiliación.

Luego de aprobar el informe financiero, la Asamblea General nombró a las nuevas autoridades, confirmando a Daniel Reyes como secretario general.


1 Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua
2 Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola
En Managua, Giorgio Trucchi