Sindicatos

Con Alexander Caballero
Sindicato de trabajadores de Purina, una realidad

Venciendo el miedo

En Perú, formar un sindicato suele ser un riesgo para los trabajadores que quieren ejercer este derecho pues a veces es una causal de despido inmediato. 

Este era un riesgo que cobró el puesto de varios empleados de Purina, hasta que la semana pasada el sueño de muchos trabajadores y trabajadoras se materializó y ya cuentan con una organización que velará por sus intereses, informó a La RelAlexander Caballero, secretario general de la Federación y responsable del departamento de asesoría legal de FNT CGTP-ABA.

“Desde el 20 de agosto los problemas que enfrentan los trabajadores serán defendidos por el Sindicato Único de Trabajadores de Agribrands Purina Perú S.A. CARGILL (SUTAPPC), que gracias a su filiación a la FNT CGTP ABA cuentan también con el respaldo de la UITA”, señaló Caballero

“Eso los hace sentirse realmente resguardados. Este nuevo sindicato es una muestra para los trabajadores y las trabajadoras del sector de alimentación y bebidas, que sindicalizarse no es ilegal como les hacen creer”, agregó.

“Hay funcionarios que los humillan y los mantienen relegados sin considerar que es importante brindar un buen ambiente de trabajo, trato cordial y respeto para todos en la empresa, lo cual constituye un elemento de la responsabilidad social empresarial”.  

Para Caballero, “los trabajadores organizados deben estar en constante capacitación, aprender a defender sus derechos y ser conscientes de la responsabilidad que asumen cuando desempeñan una labor determinada”. 

En estos ámbitos, precisamente, trabaja la FNT CGTP-ABA, pues la capacitación permite promover un nuevo liderazgo sindical.

“En este compromiso contamos con el apoyo de Rel-UITA”, destacó Caballero.

Cargill Americas Perú es subsidiaria de la compañía estadounidense Cargill Incorporated. Fue fundada en 1963, dedicándose a la venta mayorista de granos y semillas oleaginosas, al comercio de productos agrícolas y de harina de pescado y a las exportaciones de café y azúcar. 

La compañía tiene tres plantas de producción de alimentos para animales, con sede en Lima, Chiclayo y Arequipa.