TRANSGÉNICOS

Una derrota para las transnacionales del agronegocio

La “ley Monsanto” determinaba penas de cárcel de hasta cuatro años

Parlamento deroga la “ley Monsanto”
Una derrota para las transnacionales
del agronegocio
La “ley Monsanto” determinaba penas de cárcel
de hasta cuatro años
20140908 monsanto-610
Foto: cmiguate.org
“Fue un gran triunfo de los pueblos y un gran fracaso de las transnacionales”, comentaron organizaciones campesinas de Guatemala luego que el parlamento derogara la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, conocida como “Ley Monsanto”.
“El Congreso no podía haber hecho algo mejor”, dijo Álvaro Folgar, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, “pero tiene que corregir actitudes anteriores e incluir a la sociedad civil en la discusión de leyes que la afecten tanto como ésta”.
 
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala (REDSAG) estimó que la ley afectaba la biodiversidad de semillas y favorecía a las compañías transnacionales de transgénicos, como Monsanto y otras.
 
Los pueblos mayas, xincas y garífunas han salido por fin victoriosos”, dijo un dirigente de otra organización campesina.
 
“No sólo Monsanto sale derrotada sino todas las otras transnacionales semilleras, como Bayer y Dupont, que intentan controlar la producción de semillas y alimentos en Guatemala y en todo el mundo”.
 
La “ley Monsanto” determinaba penas de cárcel de hasta cuatro años para cualquier persona que usara o transportara semillas patentadas sin permiso de las empresas que tienen sus derechos. 
 
El martes de la semana pasada miles de habitantes de la localidad de Solala bloquearon las rutas reclamando la derogación inmediata de la ley.
 
Cuando se habla de establecer normas que privatizan nuestra biodiversidad se habla también del exterminio de las culturas. Es un nuevo genocidio, un nuevo etnocidio”, dijeron.