TURISMO Y SERVICIOS

Presentación del libro “Las que limpian los hoteles” en México

El libro escrito por Ernest Cañada fue presentado en México por su autor en dos universidades en el Distrito Federal y en Toluca

Presentación del libro “Las que limpian los hoteles” en México
El libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral (Icaria Editorial, Barcelona, 2015), escrito por Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud y colaborador de la Rel-UITA, fue presentado en México por su autor en dos universidades en el Distrito Federal y en Toluca.
Este libro es una iniciativa de la Rel-UITA y Alba Sud con la colaboración de los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, en el marco de la campaña sindical internacional impulsada por la UITA: “Arreglen mi puesto de trabajo”, en demanda de la dignificación de las condiciones laborales de las camareras de piso.

El 23 de noviembre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en el Distrito Federal, la profesora de antropología económica, Sofía Medellín, presentó a Ernest Cañada y su investigación y acción de acompañamiento y empoderamiento de las camareras de piso en España, ante una cuarentena de estudiantes de antropología e invitados de otras universidades.

Dos días más tarde, el 25 de noviembre, Lilia Zizumbo profesora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Toluca, presentó la investigación de Ernest Cañada ante los estudiantes de maestría y doctorado y otros docentes de la Facultad.

En sus dos intervenciones, el colaborador de la Rel-UITA, además de contar los contenidos del libro, destacó el proceso de investigación-acción y los pasos que fueron dando en estrecha alianza con los sindicatos españoles miembros de la UITA, CCOO y UGT, hasta la publicación del libro, y su uso por parte de las trabajadoras como una herramienta de visibilización y empoderamiento.

Así mismo reclamó la necesidad de resituar de nuevo el trabajo en el centro de una investigación social comprometida con los trabajadores y trabajadoras, y de la importancia de que el debate político gire hacia las preocupaciones y necesidades cotidianas de amplias mayorías en la demanda de un trabajo decente.

20151208 afiche ENAH610