América Latina | MUJER | VIOLENCIA

Día Internacional de Eliminación de la Violencia
hacia las Mujeres

Una epidemia latinoamericana

El domingo 25 de noviembre se celebra un nuevo Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, fecha estipulada por Naciones Unidas luego de una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal. Conocidas como “las mariposas”, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

El objetivo de este día no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para prevenirla y erradicarla.

Según cifras oficiales, el año pasado 2.559 mujeres latinoamericanas y caribeñas murieron víctimas de feminicidio.

Si a estos datos se les suman los de otros cuatro países de la región que sólo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, el total asciende a 2.795.

De los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo 14 son latinoamericanos.

Un asombroso 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género cometidos en esta región no son procesados como tales y muchas veces quedan en la impunidad.

“El feminicidio cobra la vida de 12 mujeres por día en América Latina“, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Argentina contabilizó en el primer semestre de 2018 un total de 139 feminicidios: una cifra superior a cinco asesinatos de mujeres cada semana, según informa el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

Fue en Argentina que se originó el movimiento social y feminista Ni una Menos, que ha trascendido fronteras en la lucha contra todos los tipos de violencia de género.

En Uruguay, cuya población apenas supera los 3.500.000 habitantes, se registraron 19 feminicidios en lo que va del año.

En este país recién en 2017 los asesinatos de mujeres fueron tipificados legalmente como feminicidios.

En octubre de este año, el Instituto Nacional de la Mujer, ONU Mujeres Uruguay, la Red Uruguaya Contra la Violencia de Género y el Ministerio del Interior impulsaron una campaña mediática para dar visibilidad a esta problemática.

Campañas

Denominada “Obituarios de género”, la campaña muestra los nombres de las 19 mujeres asesinadas en los primeros 9 meses del año en manos de un familiar, pareja o ex pareja.

Uruguay es el primer país en instrumentar la difusión de esta campaña, que será llevada adelante en otros países de Latinoamérica.

A pesar de la adopción de una batería de leyes pioneras, de campañas de concientización y de la masiva movilización de movimientos sociales, la violencia contra las mujeres persiste en la región debido a la impunidad y a un clima de permisividad social, estiman responsables y expertos.

El tema de la campaña 2018 es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”.

El 25 de noviembre se iniciarán en todo el mundo 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En ese marco se celebrarán una multitud de eventos, que comprenderán el “vestido” de edificios y monumentos públicos emblemáticos en color naranja para recordar al mundo la necesidad de terminar con la violencia de género.