Brasil | SOCIEDAD | DDHH

Con Jair Krischke

“Estamos viviendo tiempos muy complicados”

Lo que está pasando en Brasil actualmente en materia de derechos humanos y libertades es terrible, dijo a La Rel el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y asesor de la Rel UITA Jair Krischke.

Daniel Gatti

14 | 06 | 2022


Imagen: Carton Club

Jair se refirió primeramente a los casi seguros asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena brasileño Bruno Pereira. Dos cuerpos hallados el fin de semana en una zona selvática cercana a la frontera con Perú y Colombia podrían corresponder a ambos.

Phillips y Pereira desaparecieron el 5 de junio. El gobierno de Jair Bolsonaro ha sido criticado por la lentitud de la búsqueda y ahora por la tardanza en identificar los cuerpos encontrados, así como en determinar si rastros de sangre ubicados en el barco del principal sospechoso corresponden a los dos hombres.

El presidente ultraderechista ironizó sobre ambos desaparecidos: “son dos aventureros” que se adentraron en una “zona peligrosa poblada por indios ajenos a la civilización”, dijo.

Bolsonaro es “un provocador”, afirma Krischke.

La región donde desaparecieron Phillips y Pereira “está poblada por tribus indígenas aisladas, pero allí operan también una enormidad de garimpeiros (mineros ilegales), cazadores, madereros, contrabandistas”, explicó Jair. “Hace no mucho tiempo estuve por esa zona y te puedo asegurar que allí la vida vale muy poco”.

“Los garimpeiros buscan oro y minerales raros estratégicos debajo de los árboles. Cavan y cavan y usan mercurio para separar el oro. Hacen cualquier desastre. Todos los ríos de la zona están contaminados y esa es una tierra libre para todo tipo de infracción”.

“Lo tenían como enemigo”

El principal sospechoso del crimen es originario de la zona y ya había amenazado a Pereira, un experto muy respetado que trabajaba en la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) pero de la cual se fue porque la institución fue vaciada por el gobierno, que sustituyó a los investigadores por militares

“Lo tenían como enemigo, ya lo habían amenazado de muerte y el gobierno lo sabía”, dice Jair.

Sidney Possuelo, un explorador brasileño, militante social y experto en las sociedades indígenas, dijo por estos días que la Amazonia “está en manos de bandidos respaldados por las acciones del presidente y por la omisión de los organismos que deberían defender y proteger a los indígenas y al medio ambiente”.

“Las empresas actúan libre e impunemente en la minería ilegal, el tráfico de drogas, armas, madera, animales, peces, en la deforestación, la quema de la selva. Pasan en barco y balean a los indios. Me indigna, me siento humillado, avergonzado”.

¿Un loquito? Para nada

Jair no “logra comprender cómo un tipo como Bolsonaro, que llevó al país a sus peores números en muchos años en materia de miseria, desempleo, desprotección social”, sigue teniendo aún un 30 por ciento de apoyo en las encuestas de cara a las elecciones de octubre.

“En zonas como Brasilia está por encima de Lula y en Rio Grande do Sul, que dice ser una zona progresista le está pisando los talones”.

“Los partidos políticos ya estaban muy fragilizados antes de la llegada de este hombre al poder, pero ahora lo están aún más”, dice el presidente del MJDH.

Las bravuconadas del ex sargento del Ejército, que ha convocado a dar un golpe de Estado en caso de ser derrotado en las urnas y otras linduras por el estilo Jair se las “toma en serio”.

“Es alguien que ha cumplido con todo lo que dijo que iba a hacer. No es un loquito. Que pueda dar un golpe dependerá de que tenga fuerza suficiente dentro de las Fuerzas Armadas. Por ahora la mayoría de los jefes militares no quieren embarcarse en aventuras de este tipo, pero nunca se sabe”.