“Estamos negociando desde hace tres meses y no hubo avances en la etapa del trato directo. Ya estamos en el período de prórroga, que vence el 13 de abril y la compañía no quiere negociar ningún punto, además de instar a los trabajadores a que se desafilien del Sindicato”, informó el dirigente.
Ortiz señaló que entre lo más relevante del pliego de peticiones figuran puntos como la estabilidad laboral, auxilios para vivienda y educación de los hijos, además de mejoras en las condiciones laborales en las plantas.
“En esta empresa no existen préstamos de vivienda para los trabajadores y trabajadoras. En cuanto a la estabilidad, despide casi siempre ‘por justa causa’ para no pagar indemnizaciones”, dijo.
Sinaltrainbec solicita una nivelación salarial para todos los trabajadores.
El sindicalista señaló que en enero de este año se afiliaron al Sinaltrainbec 60 trabajadores y trabajadoras de un total de 600 operarios de la planta.
Sin embargo, en Ingredion Colombia no existe ningún tipo de permisos sindicales para que la organización desarrolle su actividad.
“La empresa ha manifestado que las condiciones que tienen los trabajadores son buenas, que no se justifica la presentación de un pliego de peticiones y sigue tratando de desestabilizar al sindicato, mandando mensajes, haciendo aumentos individuales al personal no sindicalizado, etcétera”, denunció.
Ortiz reclama que la matriz de Ingredion en Atlanta intervenga para destrabar esta negociación y atienda los justos reclamos de sus trabajadores y trabajadoras, vistos los excelentes ingresos de la compañía.
Ingredion Colombia es filial de la corporación Corn Products International, que se dedica a la producción y comercialización de ingredientes agrícolas.
Su especialidad es el procesamiento por molienda húmeda del maíz y la yuca para elaborar diferentes clases de almidones, jarabes de maíz, grasas y aceites, que son aplicables en las industrias farmacéutica, de bebidas, alimentos entre otras.
La empresa procesa cada día más de 1.200 toneladas de maíz en su planta de Cali y 120 toneladas de raíces de yuca en la de Barranquilla.
Fotos: Alexandra Muñoz