“De acuerdo a investigaciones hay 1.200.000 trabajadores en la agroindustria hondureña. Sin embargo, existe una deficiencia total en cuanto a organización y, para empeorar, el Estado muchas veces es cómplice de las diferentes violaciones que se dan en el sector”.
El dirigente se refirió al caso puntual de las meloneras de la zona sur, donde desde hace más de 30 años los trabajadores y trabajadoras son privados de sus derechos más mínimos como los aportes a seguridad social.
“Son trabajadores temporales que tienen derechos iguales que los permanentes, según la legislación, pero las empresas se los niegan, amparadas por las autoridades de gobierno y desconociendo los Convenios 87 y 98 de la OIT”.
Es de amplio conocimiento que Honduras atraviesa una de las peores crisis humanitarias, con una migración masiva y una violencia que se acrecienta.
“Los trabajadores de la zona sur son tratados como migrantes en su propio país. Se les niega todo y cualquier derecho como si fueran ilegales”, señala Membreño.
Mirá en el video la declaración completa:
Video: Carlos Benítez