Estados Unidos | SINDICATOS | RURALES

Reunión del GPTA
Con Germán González

“Hay que cambiar ya el modelo de producción”

El Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura de la UITA, se reunió el 8 y 9 de mayo en Omaha, Estados Unidos. “Sin dudas fue la mejor reunión en muchos años, donde se analizaron varias problemáticas y se avanzó en una agenda de trabajo global”, subrayó Germán Gonzalez, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Uruguay).

-¿Cuál es tu evaluación de esta última reunión?
-Muy positiva, la mejor reunión de las tantas que he participado.

Fue muy acertado de parte de la Secretaría General de la UITA realizar previamente las dos reuniones sobre Calentamiento Global donde participaron las divisiones Carne, Lácteos y el GPTA, una iniciativa que nuestra Regional reivindicó, necesaria y oportuna, en los encuentros en San Francisco y Roma el pasado año.

Son similares las problemáticas y desafíos en los tres sectores, y realizar un encare articulando capacidades fue acertado. Quedó claro en Omaha donde compartimos espacios y reflexiones, una experiencia inédita en la historia de la UITA.

-¿Cuáles son las resoluciones que destacas de la reunión del GPTA?
-Se profundizó el cuestionamiento al modelo de producción que industrializó la agricultura y quitó relevancia a la agricultura familiar. Así mismo, examinamos el avance desenfrenado del cultivo de palma africana y los desequilibrios ambientales provocados por el monocultivo a gran escala.

Se enfatizó sobre los impactos negativos del glifosato en el ambiente y la salud. Desde la Rel UITA venimos denunciando su uso indiscriminado y global y, recientemente, se ha dado visibilidad a los juicios millonarios que Monsanto (hoy Bayer) ha perdido, donde su producto insignia el Roundup es responsable de diversos tipos de cáncer.

El GPTA iniciará junto con la UITA una campaña mundial para que el glifosato sea eliminado y se promueva la agroecología en beneficio de la gente, la alimentación sana, el medio ambiente y una agricultura incluyente.

-El GPTA respaldó nuestra labor en Brasil contra el arsenal químico utilizado por la agricultura y las acciones en favor de la vida y las abejas…
-Sí se apoyó completamente esta iniciativa de la Regional y nuestra participación en la ApisBio, asociación que reúne a organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y destacados miembros de la academia del estado de Rio Grande del Sur.

Nosotros informamos sobre la alarmante mortandad de abejas en los estados sureños y de la denuncia penal presentada como resultado del Simposio Internacional Sobre Mortandad de Abejas y Agrotóxicos (28 de marzo), que contó con el respaldo de la Rel UITA.

-El GPTA enfatizó que actual modelo de producción caducó, que el uso de ese arsenal químico y el monocultivo son matrices que se agotaron…
-Sí y que hay que cambiar el modelo ya, porque la naturaleza está dando claras señales de su agotamiento y además por millones se cuentan los agricultores y asalariados rurales que han sido desplazados del campo.

Esto sólo beneficia a un puñado de transnacionales, contra la vida y el propio planeta.


En San José, Gerardo Iglesias