Brasil | SALUD | FRIGORÍFICOS

TRT-MT mantiene condena por incumplimiento sistemático de derechos laborares

La verdadera cara de JBS

JBS, la mayor procesadora de proteína animal del mundo, mantiene una conducta deliberada de desproteger la salud de sus trabajadores. Así lo estableció la Primera Sala del Tribunal Regional de Trabajo del estado de Mato Grosso (TRT-MT), que confirmó la condena impuesta a la empresa por incumplir sistemáticamente sus obligaciones laborales en su frigorífico de la localidad de Jurena, donde trabajan  alrededor de 220 personas.

Entre otros graves ilícitos, la empresa sometía a sus trabajadores a jornadas superiores a las 10 horas diarias, sin ofrecerles los Equipos de Protección Individual (EPI) ni adoptar medidas de protección contra caídas de alturas, y sin siquiera haber creado una Comisión Interna de Prevención de Accidente.
 
Además, acosaba moralmente a los trabajadores que presentaran certificados médicos.
 
Todas esas conductas son absolutamente incompatibles con el ordenamiento jurídico constitucional del país, indicó el tribunal.
 
La empresa, agregó, practica el dumping social y apenas cumple con la adecuación de las condiciones de trabajo exigidas por ley.
 
La acción civil pública fue presentada en 2012 por el procurador del Trabajo Jefferson Luiz Maciel Rodrigues y luego llevada adelante por la procuradora  Fernanda Alitta Moreira da Costa.
 
El frigorífico deberá pagar una indemnización por daño moral colectivo de 2 millones de reales (unos 890 mil dólares) y corregir su conducta, bajo pena de ser multado en valores que oscilan entre 5.000 y 30.000 reales (entre 2.220 y 13.300 dólares).
 
El Ministerio Público del Trabajo de Mato Grosso (MPT-MT) alegó que JBS S/A no respetó el derecho fundamental previsto en la Constitución Federal de reducción de riesgos inherentes al trabajo a través de normas de salud, seguridad y medicina preventiva laboral y evadió derechos laborales.
 
A lo largo de la investigación, varias pruebas demostraron las irregularidades cometidas por la compañía, entre ellas:
 
-exigencia de jornadas superiores a diez horas diarias, inclusive en actividades insalubres;
– falta de indicación de riesgos en el Programa de Prevención de Riesgos Ambientales (PPRA) y en el Programa de Control Médico de Salud Ocupacional (PCMSO);
– no distribución al personal de equipos de protección individual (EPIs) o de equipos de protección colectiva contra riesgos de caída;
-ausencia de una Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) y de reloj electrónico para marcar el ingreso;
ilicitudes en la recepción de canastas básicas y premios por productividad.
 
El juez relator Juliano Girardello coincidió con los argumentos presentados por el MPT, haciendo hincapié en que el incumplimiento sistemático de los derechos laborales, conquistados tras intensas luchas sociales, no afecta sólo al trabajador involucrado en la relación laboral sino al conjunto de la sociedad, razón por la cual debe ser castigado con rigor.
 
Afrenta a los derechos de los trabajadores
 
“La afrenta a los más básicos derechos laborales tiene una dimensión mucho mayor de lo que se pueda imaginar, porque no solo representa una falta de respeto a la dignidad humana sino también al principio constitucional de la función social de la propiedad, de promover el desarrollo social con apego a las normas jurídicas laborales, y a uno de los fundamentos de la República Federativa de Brasil, que es la valoración social del trabajo”, concluyó.
 
JBS Friboi es el mayor productor de proteína animal en el mundo y la segunda compañía privada más grande de Brasil, con 125.000 empleados y un ingreso bruto estimado de unos 100 mil millones de dólares.
 
Sus ingresos ya superaron a los de la minera Vale, que fue afectada por la caída de los precios del mineral de hierro. En la actualidad, adelante del grupo JBS está sólo la estatal Petrobrás. 
 
Una actividad que enferma
 
La actividad económica de los frigoríficos es la que más genera licencias médicas en el país.
 
Datos del anuario estadístico del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de 2012, disponibles en http://www.previdencia.gov.br/estatisticas/, revelan que el sector es el quinto con el mayor índice de accidentes de trabajo en Brasil: alrededor de 20 mil por año.
 
Mato Grosso bate el récord por estado, con más de 2.000 casos anuales.
 
Allí hay instaladas casi 50 plantas frigoríficas de mediano y gran porte, que emplean a cerca de 32.000 trabajadores. Alrededor de 77 por ciento de ellos trabajan en uno de los tres grandes grupos nacionales de procesamiento de carnes, BRF Foods (11.601), JBS Friboi (10.546) y Marfrig (2.714 trabajadores).
 
Informaciones obtenidas en el sitio web del TRT-MT revelan que hay actualmente en trámite en la Justicia del Trabajo cerca de 35.000 demandas laborales contra estas mismas empresas. De ellas 19.000 son contra JBS.