Hace unas semanas, el Sindicato de Carnes Procesadas SA (Sitrabremen) pidió que se aplicaran medidas disciplinarias a personeros de la empresa. Bremen contestó desencadenando una represalia antisindical.
“A partir del 17 de junio comenzaron a no dejar entrar a varios trabajadores y trabajadoras del turno de la mañana. Luego los dejaron pasar y los metieron en un local con un solo baño, hasta cumplir con el horario de trabajo. Lo mismo pasó con el turno de la tarde”, explicó a La Rel Roberto Rodríguez López, secretario general del Sitrabremen.
“La empresa argumenta que están dando capacitaciones a los trabajadores, pero es mentira. Durante más de veinte días los han mantenido sin hacer nada, en condiciones execrables, sin poder salir. Recién ayer (por el miércoles 7) pusieron un dispensador de agua y un pizarrón”, agregó.
La represalia antisindical abarca a 23 afiliados al sindicato, entre ellos seis mujeres.
Con el pasar de los días la situación que se ha vuelto insostenible y a inicios de julio el sindicato denunció estos hechos ante las autoridades del Trabajo y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
“En el acta de inspección de trabajo se establece que la gente debe volver a su puesto, pero la empresa hizo caso omiso de las indicaciones y continúa reteniendo al personal. Además, pretende la firma de una carta cuyo contenido contrasta con el de nuestro convenio colectivo, el reglamento interno y la legislación laboral”, señaló Rodríguez.
El dirigente advirtió también que la empresa ha venido intimidando a afiliados y afiliadas al sindicato. Incluso ha despedido a dos trabajadores y por eso está siendo emplazada.
Aún más grave es la situación que se ha originado este 6 de julio, cuando una de las trabajadoras resultó positiva al Covid-19.
“Estuvo retenida durante todos estos días junto a otros compañeros y compañeras. Lo más probable es que otras personas se hayan contagiado. Ahora están en cuarentena. Todo esto es absurdo”, lamentó el secretario general del Sitrabremen.
Rodríguez no tiene la menor duda de que se trata de una represalia en contra de la organización sindical, por “haberse atrevido” a denunciar el hostigamiento de personeros de la empresa.
“Todos son afiliados nuestros y están viviendo momentos muy difíciles. La empresa juega al desgaste psicológico para que renuncien y se vayan. La PDH ya mandó un informe al Ministerio del Trabajo con todas las violaciones que se están cometiendo. Esperamos que el inspector vuelva a verificar la situación y sancione a la empresa”, dijo.
El dirigente agradeció el apoyo y la solidaridad de Festras, Stecsa y la Rel UITA1 y pidió divulgar a nivel nacional e internacional las barbaridades que está cometiendo Carne Procesada SA (Bremen).
Asimismo, hizo un llamado a la junta directiva y a los principales accionistas de Grupo CAPSA para que tomen cartas en el asunto antes de que la situación siga agravándose.
Actualmente el Sitrabremen cuenta con unos 240 afiliados.
1 Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras), Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (Stecsa).