Mundo | SOCIEDAD | DDHH

A 78 años de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

Nunca más ataques nucleares

En pocos días se conmemorará un nuevo aniversario, el 78, del criminal lanzamiento por Estados Unidos de dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que causaron decenas de miles de muertes de civiles. El 16 de junio pasado, el 28 Congreso de la UITA, reunido en Ginebra, aprobó una resolución sobre “paz y desarme nuclear”.

Daniel Gatti

4 | 8 | 2023


Foto: UITA Asia/Pacífico

La resolución fue propuesta por Food Rengo, UA ZENSEN, Service Tourism Rengo y Noh-Dan-Roh y presentada por Toshiyuki Ito, presidente de Food Rengo.

Ito recordó el horror de aquellos bombardeos, que terminaron con la vida de 140.000 personas en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y de 74.000 en Nagasaki, tres días después, y muchas miles más que fueron muriendo posteriormente como consecuencia de esos ataques.

“Como habitantes del único país que ha sufrido los bombardeos atómicos, los sindicalistas japoneses creemos que una tragedia así no debe repetirse jamás. Por ello, cada año, Rengo, la central nacional, y Food Rengo, la federación industrial, celebran acciones por la paz y de educación en Hiroshima y Nagasaki”, explicó.

“Tenemos el deber de transmitirlo a las próximas generaciones”, dijo, y señaló que los sindicatos han participado en acciones como la recolección de 10 millones de firmas por la abolición de las armas nucleares con vistas a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La guerra en Ucrania ha reactualizado el peligro de una guerra nuclear, a lo que hay que sumar el ascenso en todo el mundo, en especial en Europa, de una extrema derecha belicista.

“El uso de armas nucleares costaría millones de vidas y provocaría la contaminación radiactiva de la atmósfera, afectando los sistemas alimentarios de todo el mundo”, recordó Ito al proponer el proyecto de declaración.

El texto de la resolución de la UITA recuerda que “como fuerza progresista, la central se compromete a utilizar todos los medios adecuados para garantizar la libertad, el bienestar, la seguridad y la paz” y a bregar en ese marco por un “desarme nuclear integral”.

No es el camino, sin embargo, que han emprendido las grandes potencias, que se están rearmando como nunca en las últimas décadas.


Foto: UITA Asia/Pacífico