-Después de varios meses de negociación, ¿por qué se rompe el trato directo? ¿En qué se ha fallado?
-Lamentablemente la empresa en ningún momento tuvo intención de llegar a un acuerdo.
Nestlé hizo oídos sordos a nuestras demandas, a pesar de que sustentamos todas las cláusulas del pliego petitorio de cara a la realidad del mercado, del sector y de la empresa. La transnacional solo dilató este proceso.
Después de 21 reuniones sin avances reales hemos dado por terminado el trato directo. No podemos permitir la burla de la comisión negociadora de la empresa. Nos tratan como mendigos, nos ofrecen propinas.
-¿Por qué la empresa no quiere llegar a un acuerdo?
-Los beneficios que exigimos en nuestro petitorio, de ser aprobados beneficiarán a nuestros afiliados y se extenderán a trabajadores que no están afiliados a nuestro sindicato.
Al no atender nuestras demandas de manera soterrada la empresa está promoviendo la no afiliación o la desafiliación sindical.
-¿Qué ofrece la empresa como contrapropuesta a los trabajadores?
-En todas las oportunidades ha ofrecido incrementos sin tomar en cuenta el costo de la canasta familiar, parecidos a los de años anteriores: 3 centavos de dólar. Nunca modificó esta oferta.
Es una burla a la dignidad del trabajador. Se niega a atender casi el 90 por ciento de nuestros ajustes convencionales y a cambio ofrece una miseria. Juegan al peseteo, ofreciéndonos por la firma —a dos años del presente convenio—, además del irrisorio aumento, un pack de 8 sobres de galletas morochas.
-Ante esto, ¿quién pierde?
-Perdemos ambas partes. Parece que a Nestlé no le interesa perder su imagen como empresa socialmente responsable, que atiende realmente las necesidades de sus trabajadores.
Hemos llegado a esta situación porque el equipo empresarial ha actuado de manera intransigente, olvidándose que nosotros contribuimos a generar sus jugosos ingresos.
-¿Cuáles son las próximas acciones que SUNTRANEP emprenderá?
-Nestlé está impulsando actos antisindicales: desarrolla reuniones al interior de la fábrica, llama a los trabajadores afiliados y desinforma.
En estas reuniones sugieren las acciones que deberíamos impulsar los miembros de la comisión negociadora del sindicato para resolver el pliego. Esto al margen de la poca voluntad de negociar y atender nuestras necesidades.
Esperamos que en la etapa de conciliación cambie su actitud. Nosotros tomaremos las calles y de ser necesario ingresaremos a un nuevo proceso de huelga indefinida. Esperamos que no nos obliguen a esto.