SINDICATOS

El paro de corteros es inminente

Fracasa diálogo con representantes de los Ingenios La Cabaña y María Luisa
El paro de corteros es inminente

 

A solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Dirección Nacional de SINTRAINAGRO, el Viceministerio del Trabajo citó a los representantes empresariales de los Ingenios La Cabaña y María Luisa del Valle del Cauca, para plantear el reintegro de los trabajadores y dirigentes despedidos, por haber ejercido el Derecho de Organización Sindical y la presentación del Pliego de Peticiones para la Negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.
 
La delegación empresarial asistió como estaba previsto a la audiencia el día 4 de marzo a las 3 de la tarde en compañía del Presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez y de sindicalistas que dijeron representar a Sintracañazucol filial de la CUT y a Sintraingenio La Cabaña de CGT.
 
La delegación de la CUT y SINTRAINAGRO reiteró el interés de dialogo directo con los empresarios y manifestó la invitación a la CGT y a su sindicato, para intercambiar criterios sobre los asuntos a que hubiera lugar respecto a diferencias de orden sindical, en otros espacios y no bajo la tutela de empresarios y del Gobierno.
 
Así las cosas el presidente de CGT y los delegados de Sintracañazucol y Sintraingenio La Cabaña fijaron sus puntos de vista y preocupaciones sobre un eventual conflicto en esos ingenios, sugiriendo que, de ocasionarse un paro general, se podrían suceder confrontaciones entre los trabajadores y procedieron a retirarse de la reunión.
 
La CUT y SINTRAINAGRO, sustentaron las razones por las cuales se demanda el reintegro de los trabajadores y los dirigentes sindicales, los listados de afiliación de trabajadores en los dos ingenios, la radicación de Pliego de Peticiones y todos los asuntos inherentes a la obligatoriedad de las empresas de reconocer el Derecho de Asociación y Negociación Colectiva.
 
Los representantes empresariales respondieron cínicamente, anunciando que no excluirán de sus prácticas laborales la tercerización, aunque la Ley que la prohíbe los afecte en sus intereses económicos.
 
También cínicamente negaron haber despedido trabajadores y dirigentes sindicales y por lo mismo, no tener nada que acordar ni negociar con la CUT y SINTRAINAGRO.
 
Ante esa reiteración, se solicitó al Viceministro para que tomara nota de la confesión del sector empresarial de no reconocer la ley nacional, ni los Convenios Internacionales de la OIT e impunemente negar el Derecho de Asociación y Negociación Colectiva.
 
También se manifestó que esta posición de los empresarios nos obligaba a la acción del paro general por parte del Sindicato, ante lo cual los señores representantes de los ingenios se levantaron de la mesa de forma beligerante e irrespetuosa y abandonaron la posibilidad de un acuerdo para el reintegro de despedidos y el inicio de la negociación.
 
Por lo anterior, queda en evidencia ante el Ministerio del Trabajo la política retardataria y antisindical aplicada en los ingenios precitados, lo cual no deja alternativa diferente que la preparación y desarrollo de acciones de protesta en el orden laboral y la citación a la brevedad posible de estas empresas a una reunión del Comité Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT).
 
Allí deberán retractarse de su descarada y cínica afirmación y práctica de desconocimiento a la ley contra la tercerización y los Convenios Internacionales de la OIT, procediendo al reintegro de los trabajadores y a la Negociación Colectiva.
 
En el supuesto caso de mantener su postura, que se proceda a las sanciones y a los requerimientos legales a que haya lugar.
 
Por la CUT,
 
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
 
 
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Secretario General