Panamá | SINDICATOS | REFORMA

Con Alejandro John

FUCLAT movilizada ¡No a la reforma del código!

La semana pasada la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) se movilizó hasta las instalaciones del Ministerio del Trabajo, exigiendo la renuncia de la ministra y el retiro de una iniciativa de ley que pretende reformar temporalmente la legislación laboral.

En los días pasados, la ministra Doris Zapata presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para reformar algunos artículos del Código del Trabajo.

Con esta reforma, el gobierno otorga temporalmente a las empresas que cerraron a raíz de la pandemia, cierta discrecionalidad para imponer medidas que cercenan derechos adquiridos de trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos.

“Vivimos una crisis que es sanitaria y que ha tenido repercusiones económicas, sin embargo gobierno y empresas están aprovechando la situación para cercenar derechos.

Están planteando una reforma temporal de la legislación laboral dirigida a aquellos trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos en marzo y que deberán ser reintegrados.

En el fondo lo que busca esta reforma es aumentar la cantidad de horas de trabajo por una cantidad menor de dinero. Esto crea un precedente muy peligroso”, dijo a La Rel, Alejandro John, secretario general de la FUCLAT.

-¿Cómo piensan hacerlo?
-De diferentes maneras, como por ejemplo obligar a trabajar menos días a la semana, pero extendiendo la jornada laboral sin la compensación que la ley contempla para las horas extra.

Prácticamente quieren imponer un recargo único del 25 por ciento, mientras nuestra legislación prevé compensaciones del 25, 50 y hasta 75 por ciento.

Además elevan de 3 a 4 horas la cantidad máxima de horas extra por día y de 9 a 16 la cantidad máxima semanal.

Al final los trabajadores se van a quedar trabajando 12 horas diarias y ganando menos.

-¿Qué otras reformas están planteando?
-“Quieren modificar lo que la legislación establece en materia de acuerdo mutuo laboral1, legalizando los que son despidos disfrazados con un aval de las autoridades del trabajo.

Además extienden el plazo máximo del período de suspensión del contrato de trabajo y permiten el pago en dos cuotas del treceavo mes.

En fin, lo que el gobierno busca con esta reforma es precarizar más el trabajo y legalizar los despidos”, aseguró John.

De acuerdo con la FUCLAT, actualmente en Panamá hay unos 220 mil trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos, otros 770 mil en la informalidad laboral y unos 300 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian, ni trabajan.

“Hay más de un millón de personas que no trabajan y otra gran cantidad con empleos informales. El gobierno ahora pretende oxigenar al sector privado facilitando más despidos y otorgando más incentivos fiscales.

Lo que están haciendo es un ensayo. Se están preparando para hacer reformas más profundas de un código del trabajo que sigue siendo uno de los mejores en América Latina”.

-¿Cuáles son las demandas de la FUCLAT?
-Nos movilizamos para exigir la renuncia de la ministra del Trabajo y para reafirmar que no vamos a aceptar nunca esta reforma. Además nos juntamos con otros sectores para denunciar el saqueo que hay en nuestro país.

Vienen tiempos difíciles. Hoy más que nunca necesitamos consolidar una sola fuerza unitaria para cambiar la forma de hacer política, y para hacer los cambios sociales que Panamá necesita.

Somos optimistas porque el pueblo está cansado de este modelo neoliberal. Vamos a mantenernos en las calles, movilizados, hasta que retrocedan con esta reforma.

Agradecemos el apoyo de la UITA y la Felatrac por estar siempre pendientes de lo que ocurre a sus organizaciones afiliadas.


En Managua, Giorgio Trucchi

1 – Cuando hay una renuncia voluntaria del trabajador o cuando las partes acuerdan poner término al contrato de trabajo que los vincula