Guatemala | Sindicatos | Alimentación

Con Carlos Luch

Bremen, no tan positiva

Sin avances en la negociación y sin diálogo con la gerencia de Carnes Procesadas SA, el sindicato de trabajadores de la empresa de chacinados que produce la marca Bremen (Sitrabremen) convocó a una manifestación frente a la planta en reclamo de mejores condiciones laborales y contra la persecución que sufren los afiliados a la organización.

Del acto participaron varios sindicatos de la alimentación. El secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (Stecsa), Carlos Luch, señaló que la situación es muy compleja.

“Luego de cuatro meses sin ser convocados a la negociación del pacto colectivo, el Sindicato decidió hacer uso de su legítimo derecho a protestar y realizó una manifestación para reivindicar mejores condiciones laborales y el cese del hostigamiento y la persecución que vienen sufriendo varios de sus miembros”, informó.

Hace poco más de un año el secretario de Conflictos del Sitrabremen, Tomás Ochoa fue asesinado a escasos metros de la empresa. El crimen no ha sido aclarado pero hay fuertes indicios de que personeros del dueño de Carnes Procesadas SA están involucrados.

“Después de la muerte de Tomás, los compañeros del Sitrabremen se pusieron como meta negociar su primer convenio colectivo, pero el señor Francisco Arredondo, dueño de la compañía, se ha negado sistemáticamente a mejorar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras”.

Las contradicciones de Arredondo
La Acción Represiva

Arredondo es un personaje muy conocido en Guatemala. Ha sido incluso candidato a la presidencia del país y tiene un programa de televisión que se llama “Acción Positiva”.

“El señor Arredondo en su programa lleva a ciudadanos y ciudadanas comunes para que expresen en la televisión todo tipo de temas pero para sus trabajadores y trabajadoras solo aplica la represión y la negativa al diálogo”, ponderó Luch.

La empresa ha llegado a prohibir el ingreso al local de trabajo a los afiliados al Sitrabremen.

Ello ha sido denunciado ante el Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo.

Esta última cartera ha sido convocada para actuar como mediadora entre la empresa y el sindicato.

“La movilización del jueves 4 fue muy importante porque los compañeros y las compañeras han tenido mucho valor, superando el temor que impera desde la muerte de Tomás.

Por eso Festras, Stecsa y la Rel-UITA respaldamos sus justos reclamos”, concluyó Luch.