América Latina | SINDICATOS | MUJER

Reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA

“Un gran avance”

La Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (FTIA) de Argentina firmó un convenio nacional de prevención de la violencia laboral con el gobierno y la cámara empresarial, según informó su secretario general Héctor Morcillo en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA.

Gerardo Iglesias

20 | 10 | 2022


Foto: FTIA

“Hace más de 20 que venimos trabajado en la prevención de la violencia, impartiendo cursos y talleres de formación y capacitación, porque creemos que la forma de erradicar la violencia es trabajando en la prevención”, dijo Morcillo en su intervención durante la reunión.

“Aprovecho para darles la buena noticia que nuestra Federación ha firmado junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer y la cámara empresaria un convenio nacional que promueve el abordaje, la prevención, orientación y erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, anunció.

Explicó que la importancia de ese convenio reside fundamentalmente en que para su redacción se tomó como ejemplo la experiencia de UITA en la firma de acuerdos para la erradicación de la violencia en empresas como Unilever o Sodexo.

“En este convenio nacional todas las empresas se comprometen a un trabajo que apunta a la prevención y la capacitación y a recibir las denuncias de acoso y discriminación sin tomar represalias contra los denunciantes”, dijo.

“Esto representa un gran avance porque se preserva la confidencialidad de las denuncias. Y no se trata de una empresa, sino de todas las de la industria de la alimentación”, destacó el dirigente de la FTIA.

Morcillo dijo también que el 16 de noviembre la Federación realizará un encuentro nacional de mujeres del sector para dar a conocer este convenio e iniciar la actividad impulsada por el CLAMU en el marco de la campaña de activismo contra la violencia de género en América Latina que el Comité realiza de forma conjunta desde hace ya tres años.