Honduras | Argentina | DDHH | MEMORIA

Con el embajador argentino Pablo Vilas

Cofadeh galardonado por su inclaudicable defensa por los derechos humanos

El próximo 19 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) recibirá el premio internacional de derechos humanos “Emilio F. Mignone”1, que otorga el gobierno de este país.

Giorgio Trucchi

13 | 12 | 2022


Bertha Oliva y el embajador argentino Pablo Vilas | Foto: Giorgio Trucchi

“Es un premio que se entrega a quienes, en el extranjero, han trabajado y luchado por la defensa y la reivindicación de los derechos, bajo la consigna de memoria, verdad y justicia”, dijo a La Rel, Pablo Vilas, embajador de Argentina en Honduras.

El premio se otorga anualmente y la decisión es tomada por una comisión integrada por la Secretaría de Derechos Humanos, la familia Mignone, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este año se quiso reconocer el trabajo inclaudicable de las mujeres del Cofadeh. Nos honra coincidir con esta conmemoración de sus 40 años de vida y oficializar la decisión de entregarles este premio”, explicó Vilas.

Argentina es pionera de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

“Lamentablemente, las dictaduras cívico-militares cruentas del Cono Sur llevaron un ensañamiento particular en la Argentina. A partir de ahí, la lucha por la verdad y la justicia de tantos organismos y organizaciones permitió hacerles frente a estas dictaduras”, puntualizó Vilas.

“Nos honra decir –continuó– que en la Argentina la política de defensa de los derechos humanos es una política de estado. Los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) así lo promovieron y así lo estamos garantizando llevando este premio al mundo”.

El diplomático subrayó el estrecho lazo que une Cofadeh con las principales organizaciones de derechos humanos de Argentina, América Latina y del mundo.

“Nos hermana la defensa de la vida, así como el objetivo de que nunca jamás se repitan estos actos atroces. Lo sufrí en carne propia, soy hijo del exilio, aquí nací y este pueblo hermano abrazó a mi familia.

Hoy vuelvo a recorrer esta tierra como embajador y traigo el apoyo del pueblo argentino a través de su gobierno”, concluyó Vilas.


1 Emilio Fermín Mignone fue uno de los principales defensores de los derechos humanos en la Argentina y fundador del Cels.