Brasil | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Carlos Cerqueira y Eduardo Sodré

Nestlé y su propuesta de precarización del trabajo

El pasado jueves 15 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Nestlé, rechazaron la propuesta de la empresa en la Asamblea realizada en la ciudad de Feira de Santana, Bahía.
Foto: Sindialimentação-BA

De la asamblea participaron 595 trabajadores y trabajadoras, y el 70 por ciento rechazó la propuesta de Nestlé que implica una severa reducción de derechos.

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Bahía (Sindialimentação-BA), viene tomando una serie de medidas para garantizar los derechos durante la campaña de negociación colectiva.

“Ya hubo hasta la fecha 18 rondas de negociaciones con Nestlé”, según informó el coordinador general de Sindialimentação-BA, Carlos Cerqueira.

“Seguiremos en negociación con Nestlé hasta que se llegue a un acuerdo”, dijo el dirigente, también vicepresidente de la Confederación Brasileña Democrática de Trabajadores en las Industrias de Alimentación (Contac).

De acuerdo con el secretario de Organización, Eduardo Sodré, también dirigente de la Contac, “lo mínimo esperado es un incremento a la altura de los beneficios de la empresa.

Nestlé es la compañía de alimentos más grande del mundo, está presente en 200 países y, sin embargo, recorta los derechos de los trabajadores, causando mayor precariedad, reducción salarial y extinción de beneficios conquistados en muchos años de lucha”, afirma.

Precarización para los trabajadores,
más ganancias para la empresa

Según Sodré, la transnacional se niega a pagar la PLR (Participación de Lucros y Resultados) acordada colectivamente hace 30 años; propone reducir el ticket alimentación de 675 reales (121 dólares) a 350 reales (63 dólares) y modificar el piso salarial, de lo contrario la compañía amenaza con la tercerización masiva de algunos sectores.

Los trabajadores han asegurado el aumento de las ganancias de la empresa incluso durante la pandemia de Covid-19 y también sabemos que hubo un crecimiento global del 18,3% en los ingresos netos en el primer semestre de 2020“, dijo el dirigente.