Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Contac, CNTA y Rel UITA exigen el retiro inmediato de la revisión de la NR 36

“Si no se puede avanzar tomaremos medidas drásticas”

Para las confederaciones sindicales brasileñas es imprudente revisar una norma que protege a los trabajadores y las trabajadoras de los frigoríficos y que representa un logro de la clase obrera.
Foto: Imagen: Rel UITA

La Confederación Brasileña Democrática de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Contac-CUT), y la Confederación Nacional de los Trabajadores de las Industrias de la Alimentación y Afines (CNTA), con el apoyo de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) enviaron sendas cartas al gobierno brasileño el pasado18 de enero.

Las cartas fueron dirigidas a los ministros Onyx Lorenzoni (Trabajo y Previsión Social), Marcelo Queiroga (Salud) y Ciro Nogueira (Casa Civil).

En ellas, las organizaciones solicitan la cancelación de la revisión de la Norma Reguladora 36, que establece requisitos mínimos para salud y seguridad en los frigoríficos.

Los documentos también fueron enviados al Consejo Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También la evolución de la pandemia de Covid-19 preocupa a las centrales sindicales.

“Regresamos a un escenario inseguro, con aumento de casos de contagios en los frigoríficos. Ya sabemos que esta enfermedad mató a miles de trabajadores y trabajadoras del sector, lo que no podemos permitir que vuelva a suceder”, dijo el presidente de Contac-CUT, Nelson Morelli.

“Junto a eso y un gobierno tenebroso como el de Jair Bolsonaro, es inaceptable que tengamos que discutir la revisión de una norma que solo ha traído mejoras a la vida de miles de trabajadores”, destacó.

Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA, considera a su vez que tanto los representantes de los trabajadores como algunas empresas no escatiman esfuerzos para que la industria frigorífica siga produciendo.

“La NR 36 garantiza la seguridad y salud de los 500.000 trabajadores del sector, que padecen bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación. Revisar esta norma en este momento de aumento de casos con la llegada de ómicron es insensato e inhumano”, dijo.

Movilización permanente

Durante el segundo semestre de 2020, varias audiencias públicas en la Cámara Federal, en el Senado y en asambleas legislativas estaduales abordaron el tema, mostrando que distintos segmentos de la sociedad se oponen a la flexibilización de la NR 36.

Camargo y Morelli recuerdan que durante la pandemia la campaña unificada “NR 36 – ¡Solo se cambia para mejor!” fue un importante factor de movilización.

“El gobierno debe comprender el absurdo que es poner en discusión la NR 36. Pero si no hay posibilidad de avanzar en ese sentido tendremos que tomar medidas más drásticas”, advirtió Morelli.